EEUU desmiente que planee retirar sus tropas de Iraq

Un infante de Marina carga un saco de arena durante labores para reforzar la seguridad del complejo de la embajada estadounidense en Bagdad, Irak. (Cuerpo de Infantes de Marina de Estados Unidos, foto del sargento Kyle C. Talbot vía AP)

El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, dijo el lunes que Washington y sus aliados no planean retirarse de Iraq luego de que se hiciera pública una supuesta carta en la que la coalición notificaba a Bagdad que se preparaba para abandonar el país, informaron medios locales.

“No se ha tomado ninguna decisión sobre salir de Iraq. No sé qué es esa carta pero estamos intentando averiguar qué es. Pero no se ha tomado ninguna decisión de salir de Iraq. Punto”, dijo Esper a periodistas del Pentágono, según medios como las cadenas CNN y Sky News, entre otros.

Poco después, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Mark Milley, dijo a periodistas que la carta era un borrador que fue entregado y divulgado por error.

“Fue un error de McKenzie. No debería haber sido enviada”, dijo Milley refiriéndose al comandante general Frank McKenzie del Comando Central de EEUU citado por medios locales.

Según la carta, los militares de la coalición liderada por EEUU se retirarían de Iraq en los próximos días y semanas por respeto a la soberanía del país.

El Parlamento iraquí aprobó el domingo por mayoría de votos la retirada de las tropas extranjeras y se pronunció a favor de poner fin a la cooperación con las fuerzas de la coalición internacional contra Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

La medida se tomó después de que Estados Unidos asesinara al general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, en un ataque aéreo perpetrado en Bagdad el 3 de enero sin autorización de las autoridades iraquíes.

El gobierno iraquí catalogó ese ataque como una violación de las condiciones del despliegue de las fuerzas estadounidenses en el país.

Salir de la versión móvil