EEUU detalla su plan para vacunar a menores de entre 5 y 11 años

Los reguladores federales se reunirán durante las próximas dos semanas para sopesar los beneficios de vacunar a los menores, después de largos estudios destinados a garantizar la conveniencia de las inoculaciones.

Mayra Navarrete, de 13 años, recibe la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en un centro de vacunas en Orange, California, el 28 de agosto de 2021. Foto: Jae C. Hong/Ap/Archivo.

Los niños de 5 a 11 años de Estados Unidos pronto podrán vacunarse contra el COVID-19 en consultorios médicos, farmacias e incluso en sus escuelas, tal como anunció el miércoles la Casa Blanca al detallar los planes para cuando se autorice la vacuna de Pfizer en esas edades.

Los reguladores federales se reunirán durante las próximas dos semanas para sopesar los beneficios de vacunar a los menores, después de largos estudios destinados a garantizar la conveniencia de las inoculaciones.

Pfizer solicitó autorización para el uso de su vacuna en niños de entre 5 y 11 años

Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos se reunirán el 2 y 3 de noviembre y se espera que den su aprobación. Una vez ocurrido eso, las dosis comenzarán a enviarse a los proveedores de todo el país, junto con agujas más pequeñas y en unos días las vacunas estarán disponibles a gran escala.

El gobierno del presidente Joe Biden ha recalcado que la campaña nacional para extender la protección de la vacunación a la población escolar no se verá como hace 10 meses, cuando el país comenzó a aplicar vacunas y la escasez de dosis y los problemas de capacidad impusieron una larga espera para muchos estadounidenses.

El país tiene ahora un amplio suministro de vacunas de Pfizer para los aproximadamente 28 millones de niños que pronto serán elegibles, dijeron funcionarios de la Casa Blanca. Han estado trabajando desde hace meses para garantizar la disponibilidad generalizada de las vacunas una vez aprobadas.

Más de 25 000 pediatras y proveedores de atención primaria ya se han inscrito para aplicar la vacuna contra el COVID-19 a los niños, dijo la Casa Blanca, además de las decenas de miles de farmacias que están administrando inyecciones a adultos. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias también financiará y apoyará a cientos de clínicas escolares y comunitarias a fin de acelerar la campaña.

La Casa Blanca también prepara una campaña intensificada para educar a padres e hijos sobre la inocuidad de las vacunas y la facilidad de conseguirlas. Como ha sido el caso de las vacunas para adultos, el gobierno federal cree que los “mensajeros confiables” (educadores, médicos y líderes comunitarios) serán vitales para fomentar la vacunación.

Aunque los niños tienen menos riesgos que las personas mayores de padecer efectos secundarios graves del COVID-19, el hecho puede ocurrir y las autoridades afirman que la vacunación reduce drásticamente esas posibilidades y reducirá la propagación en las comunidades de la variante delta, que es más transmisible. De este modo, esperan una recuperación más rápida de la nación ante la pandemia.

Ap/OnCuba

Salir de la versión móvil