EEUU: Economía registra crecimiento récord entre julio y septiembre

Sin embargo, es probable que el repunte del coronavirus haya afectado severamente el crecimiento en los últimos tres meses del 2020.

Una mujer carga una bolsa de compras mientras camina frente a una tienda de cosméticos cerca de Faneuil Hall. Foto: Steven Senne/AP.

La economía estadounidense tuvo un crecimiento récord de 33,4% entre julio y septiembre, de acuerdo con lo asegurado por el Departamento de Comercio en el último de tres estimados sobre el rendimiento económico en el tercer trimestre del año.

Sin embargo, es probable que el repunte del coronavirus haya afectado severamente el crecimiento en los últimos tres meses del 2020.

Coronavirus: Congreso estadounidense aprueba paquete de ayuda

La cifra correspondiente a julio-septiembre — ligeramente modificada con respecto a la de 33,1% anunciada el mes pasado — constituye una pronunciada recuperación con respeto a la caída de 31,4% del segundo lapso del año, la peor en los registros desde 1947.

La economía estadounidense cayó en picada a partir de marzo ante el impacto del coronavirus. El gasto de los consumidores se disparó a una tasa anual de 41% y la inversión privada subió 86,3% en el tercer lapso.

Las compañías eliminaron 22 millones de empleos entre marzo y abril aunque después, gradualmente, empezaron a llenar sus plantillas de nuevo. Aun así, en Estados Unidos ahora hay 9,8 millones de empleos menos de los que había en febrero, y las contrataciones han ido frenándose todos los meses desde junio.

Pero ahora con el resurgimiento del virus – 220 000 casos por día comparado con menos de 35 000 a comienzos de septiembre – muchos estados están reimponiendo restricciones y cuarentenas.

Economía estadounidense registra su peor contracción desde 1947

Expertos calculan que el crecimiento del producto interno bruto disminuirá a 2,8% en el cuarto trimestre, según la Conference Board.

Los vaticinios serían aun peores si el Congreso estadounidense no hubiera aprobado el paquete de estímulo 900 000 millones de dólares.

Salir de la versión móvil