EEUU: esperan cambios en el permiso ESTA para visitantes de Cuba

En enero de 2021 el Departamento de Estado consideró a Cuba, de nuevo, un Estado patrocinador del terrorismo. Por esa razón, si una persona ha viajado a Cuba en cierto período de tiempo o quiere viajar desde la isla a Estados Unidos no se le permite entrar al territorio de la Unión con la modalidad de visado ESTA.

Una nota de la publicación británica The Independent informa la posibilidad de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anuncie próximamente flexibilizar del esquema ESTA para visitantes a Cuba.

En 1982 Cuba fue designada Estado patrocinador del terrorismo por la administración Reagan, categoría suprimida en 2015 por la de Obama. En 2019 el Departamento de Estado certificó a Cuba como un país que “no cooperaba plenamente” con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos. Finalmente, en enero de 2021 el propio Departamento consideró a Cuba, de nuevo, un Estado patrocinador del terrorismo. Por esa razón, si una persona ha viajado a Cuba en cierto período de tiempo o quiere viajar desde la isla a Estados Unidos no se le permite entrar al territorio de la Unión con la modalidad de visado ESTA.

Según la fuente citada, Estados Unidos prevé aliviar esas sanciones de manera retroactiva, es decir, compensar a quienes se les ha negado el visado ESTA para entrar a Estados Unidos por haber viajado a Cuba antes. Asegura el medio británico que la noticia podría darse a conocer oficialmente este mes. Si se implementa, la medida significaría que las visitas en la década anterior a 2021 ya no descalifcarán a los viajeros para usar el esquema ESTA.

Petro a Blinken: Cuba en lista de patrocinadores del terrorismo es una injusticia que debe ser corregida

El ESTA (Electronic System for Travel Authorization) es una autorización que permite viajar a Estados Unidos sin visado. Se utiliza para determinar la idoneidad de los visitantes para viajar o no a la nación, y se aplica para evitar a viajeros no deseados. 

De acuerdo con The Independent, fuentes del gobierno de Estados Unidos dijeron que las conversaciones sobre ese tema están en una fase avanzada en Washington, y que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza está presionando para que la fecha en la que entre a funcionar esa flexibilización sea el 12 de enero de 2021, cuando se hizo efectiva la inclusión de Cuba en esa lista negra.

The Independent cita fuentes de Departamento de Estado, la entidad administrativa que determinó que los visitantes británicos que viajaron a Cuba desde el 1ro. de marzo de 2011, no pueden usar el sistema ESTA.

Hasta hoy los europeos tienen que pagar el importe de una visa completa y programar una cita en el Consulado de Estados Unidos en sus respectivos países.

Estados Unidos exige visa de ingreso a extranjeros que han viajado previamente a Cuba

La negativa del ESTA abarca, asimismo, a los cubanos que viajan a Europa y que luego pretenden emigrar a Estados Unidos. O a los cubanos con ciudadanía y pasaporte español que quieren usarlo para viajar directamente de Cuba a Estados Unidos.

La medida relacionada con el visado ESTA podría durar solo dos años o extenderse indefinidamente, dice The Independent. También afirma que el presidente Biden puede eliminar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Esto beneficiaría a miles de personas que desean visitar Cuba, y también a otros que quieren usar el ESTA para viajar de visita a Estados Unidos.

 

 

Salir de la versión móvil