EEUU: esposa del Chapo Guzmán admite cargos en acuerdo de culpabilidad

Los fiscales han alegado que Emma Coronel “trabajó en estrecha colaboración con la estructura de comando y control” del cartel de Sinaloa y que conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas sabiendo que serían introducidas de contrabando en Estados Unidos.

Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán. Foto: BBC.

La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán se declaró culpable de cargos en Estados Unidos y admitió que ayudó a su esposo a dirigir su multimillonario imperio criminal.

Emma Coronel compareció hoy jueves ante un tribunal federal en Washington DC y se declaró culpable de tres cargos de conspiración para distribuir drogas ilegales, conspiración para lavar dinero y conspiración para ayudar al cartel de la droga de Sinaloa.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, también admitió haber conspirado para ayudar a su esposo a escapar de una prisión mexicana en 2015.  La joven de 31 años fue arrestada en febrero en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia, y ha estado encarcelada desde entonces.

“Sí”, dijo a través de un traductor, cuando el juez le preguntó si había cometido los delitos planteados por el gobierno. Coronel podría enfrentar cadena perpetua solo por el cargo de distribución de drogas. Los otros dos cargos en su contra conllevan penas máximas de 20 y 10 años, respectivamente. 

Los fiscales han alegado que Coronel “trabajó en estrecha colaboración con la estructura de comando y control” del cartel de Sinaloa y que conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas sabiendo que serían introducidas de contrabando en Estados Unidos.

Estos son los tres cargos de los que Emma Coronel se declara culpable | Noticias Telemundo

El Chapo dirigió un cartel responsable del contrabando de cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante su reinado de 25 años, sostienen los fiscales. También dijeron que su ejército de sicarios tenía órdenes de secuestrar, torturar y matar a todo el que se interpusiera en su camino.

El fiscal Anthony Nardozzi sostuvo que Coronel había “ayudado e instigado” los objetivos del cartel de Sinaloa de contrabandear drogas a los Estados Unidos y conspirado para introducir más de 450 000 kg de cocaína, 90 000 kg de heroína, 45 000 kg de metanfetamina y unos 90 000 kg de marihuana.

Su abogado insistió en que Coronel era una “participante mínima” en el imperio de las drogas. “Ella era una parte muy pequeña de esta cosa mucho más grande”, dijo. Su arresto a principios de este año fue una sorpresa, en parte porque las autoridades no habían hecho ningún movimiento para arrestarla durante los dos años anteriores, incluso después de que estuvo implicada en los crímenes de su esposo

Durante el juicio de El Chapo, en 2019, los fiscales dijeron que Coronel ayudó a orquestar sus dos fugas de prisión en México. Nardozzi dijo que Coronel “sirvió como intermediaria” para entregar mensajes a los miembros del cártel después de que su esposo fuera arrestado y también conspiró con los hijos del Chapo para “planificar y coordinar” sus fugas de la prisión.

Salir de la versión móvil