EEUU: Exabogado de Trump cumple su sentencia por mentir al Congreso, pero seguirá colaborando con la justicia

Michael Cohen pasó un total de 13 meses en prisión y un año y medio bajo arresto domiciliario, después de haber visto reducida su sentencia por buen comportamiento.

Imagen de archivo de Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, saliendo de una corte federal en Nueva York el 21 de agosto de 2018. Foto: Mary Altaffer / AP / Archivo.

Imagen de archivo de Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, saliendo de una corte federal en Nueva York el 21 de agosto de 2018. Foto: Mary Altaffer / AP / Archivo.

Michael Cohen, el exabogado personal de Donald Trump, reveló este lunes que terminó su condena de tres años de prisión, pero que sigue comprometido a cooperar con las autoridades judiciales en sus investigaciones sobre el expresidente de Estados Unidos.

Cohen fue sentenciado a prisión en diciembre de 2018 después de declararse culpable de cargos por el financiamiento irregular de la campaña de Trump en la carrera presidencial del 2016 y mentir al Congreso, entre otros delitos.

El abogado pasó un total de 13 meses en prisión y un año y medio bajo arresto domiciliario, después de haber visto reducida su sentencia por buen comportamiento.

Visiblemente satisfecho, Cohen abandonó la Corte Federal de Manhattan en Nueva York este lunes después de firmar documentos y hablar con las autoridades sobre su libertad condicional durante los próximos tres años.

“Me siento muy bien hoy. Ha pasado mucho tiempo”, dijo Michael Cohen a los periodistas.

Los cargos relacionados con la campaña presidencial de Trump se produjeron después de que Cohen ayudó a organizar los pagos para evitar que la actriz pornográfica Stormy Daniels y la modelo Karen McDougal revelaran públicamente detalles sobre las relaciones extramaritales del exmandatario republicano, quien siempre las ha negado.

Incidentalmente, Cohen se burló nuevamente de Trump sobre la financiación de la campaña. “[La liberación del arresto domiciliario] de ninguna manera niega las acciones que tomé bajo la dirección y en beneficio de Donald J. Trump”, comentó el exabogado, según la agencia AP.

Además, aseguró que está consciente de sus responsabilidades y que no cesará en su compromiso con la aplicación de la ley.

“Continuaré brindando información, testimonios, documentos y mi total cooperación en todas las investigaciones en curso para asegurar que otros rindan cuentas por sus actos sucios y que nadie esté nunca por encima de la ley”, dijo Cohen.

Antes de ser sentenciado en 2018, el exabogado de Trump solicitó un indulto, alegando que cooperó plenamente con los fiscales, incluida la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

La fiscal Jeannie Rhee, miembro del equipo de Mueller, dijo ante el tribunal  que Cohen “proporcionó información consistente y confiable sobre temas clave en las investigaciones relacionadas con Rusia”.

Sin embargo, los fiscales federales del distrito del sur de Manhattan, Nueva York, consideraron que Cohen nunca se comprometió plenamente a cooperar con ellos y por ello no se procedió a la reducción sustancial de la sentencia.

Cohen, que se presentó en prisión en mayo de 2019, quedó bajo arresto domiciliario después de aproximadamente un año en la cárcel, cuando las autoridades permitieron la liberación de presos de bajo riesgo durante un brote de la COVID-19 en las instituciones penitenciarias.

Salir de la versión móvil