EEUU: expira prohibición federal de desalojos por pandemia

Fue una derrota para el presidente Joe Biden, quien el jueves le pidió al Congreso extender la moratoria.

Foto: AP.

La prohibición federal de desalojos durante la pandemia expiró la medianoche de ayer sábado, lo que puso a millones de inquilinos estadounidenses en riesgo de verse obligados a abandonar sus hogares.

Fue una derrota para el presidente Joe Biden, quien el jueves le pidió al Congreso extender la moratoria.

El viernes la Cámara de Representantes suspendió la sesión sin revisar las protecciones para inquilinos después de que un congresista republicano bloqueó una oferta para extenderla por consentimiento unánime hasta el 18 de octubre.

Los líderes demócratas dijeron que carecían de apoyo suficiente para someter la propuesta a una votación formal. El Senado de Estados Unidos celebró una  sesión el sábado, pero no abordó la prohibición de desalojos.

La Casa Blanca había dejado en claro que no ampliaría unilateralmente las protecciones argumentando que carecía de autoridad legal para hacerlo luego de un fallo de la Corte Suprema en junio. Más de 15 millones de personas en 6.5 millones de hogares estadounidenses están atrasados en los pagos de alquiler, según un estudio del Instituto Aspen y el Proyecto de Defensa de Desalojo COVID-19, que en conjunto deben más de 20 mil millones de dólares a los propietarios.

La senadora demócrata Elizabeth Warren dijo que en “todos los estados de este país, las familias están sentadas alrededor de la mesa de la cocina en este momento tratando de ver cómo sobrevivir a un desalojo devastador, perturbador e innecesario”.

Federal ban on evictions set to expire

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al explicar la necesidad de extender la prohibición de desalojo, señaló que de los 46.5 mil millones en alivio de alquiler aprobados previamente por el Congreso, “solo 3 mil millones se han distribuido a los inquilinos”. El sábado por la noche, Pelosi dijo que los legisladores estaban exigiendo que “los 46.5 mil millones proporcionados por el Congreso se distribuyan rápidamente a inquilinos y propietarios”.

Los demócratas progresistas arremetieron contra la Casa Blanca y los líderes del partido por su fallida lucha de último minuto para extender la moratoria de desalojos. “Todos sabían que esto estaba sucediendo. Dimos la alarma sobre este tema”, dijo la representante Alexandria Ocasio Cortez a los periodistas.  “La orden judicial no fue ayer, la orden judicial no fue el lunes, la orden judicial fue hace un mes”, continuó Ocasio Cortez. “Tuvimos una audiencia de servicios financieros al respecto, los miembros estaban avisando a la administración”. 

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en un comunicado el jueves: “Dada la reciente propagación de la variante Delta, incluso entre los estadounidenses que tienen más probabilidades de enfrentar desalojos y carecen de vacunas, el presidente Biden habría apoyado firmemente una decisión de los CDC de extender más esta moratoria de desalojo para proteger a los inquilinos en este momento de mayor vulnerabilidad “.

Pelosi dijo a los periodistas el viernes después de la derrota que la extensión de la moratoria de desalojo fracasó en parte debido al aviso de última hora de la Casa Blanca sobre la necesidad de que el Congreso solucione el problema con la legislación.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil