EEUU expulsará a haitianos de la frontera sur enviándolos de regreso a su país

Los pondrán en vuelos a Haití a partir del domingo. Esto representa una respuesta rápida a miles de personas que cruzaron la frontera desde México y se reunieron debajo de un puente.

Los migrantes haitianos usan una presa para cruzar a Estados Unidos desde México el viernes 17 de septiembre de 2021 en Del Río, Texas. Foto: Eric Gay/AP.

La administración Biden planea expulsar a los migrantes haitianos de una pequeña ciudad fronteriza de Texas al colocarlos en vuelos a Haití a partir del domingo, dijo un funcionario hoy viernes. Esto representa una respuesta rápida a miles de personas que cruzaron la frontera desde México y se reunieron debajo de un puente.

Los haitianos cruzaron el Río Bravo en un flujo constante, yendo y viniendo entre Estados Unidos y México a través del agua hasta las rodillas con algunos padres cargando niños pequeños en sus hombros. Al no poder comprarlos en Estados Unidos, regresaron brevemente a México en busca de alimentos y de cartón para asentarse debajo o cerca de un puente en Del Río, ciudad de 35 000 habitantes  afectada por los flujos migratorios de los últimos meses.

Los migrantes levantaron tiendas y construyeron refugios improvisados. Muchos se bañaban y lavaban su ropa en el río. La gran mayoría eran haitianos, dijo el juez del condado de Val Verde Lewis Owens, el principal funcionario electo del condado y cuya jurisdicción incluye a Del Río. Algunas familias han estado debajo del puente hasta seis días. Al menos dos mujeres dieron a luz en el lugar, incluida una que dio positivo a la COVID-19 después de ser llevada a un hospital, dijo Owens.

Los migrantes haitianos usan una presa para cruzar hacia y desde Estados Unidos desde México el viernes 17 de septiembre de 2021 en Del Río, Texas. Foto: Eric Gay/AP.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo que cerrará el cruce fronterizo con Ciudad Acuña, México, “para responder a las necesidades urgentes de seguridad y protección”. El alguacil del condado de Val Verde, Frank Joe Martínez, calculó que había unas 13 700 personas. Dijo que más haitianos viajaban por México en autobús.

Por su parte, las autoridades migratorias mexicanas ordenaron a unos qunientos haitianos bajar de los autobuses en el estado de Tamaulipas, a unos 200 kilómetros al sur de la frontera con Texas, dijo el gobierno estatal en un comunicado de prensa. Pero continuaron hacia la frontera a pie.

No está claro cómo se acumuló un número tan grande tan rápido, aunque muchos haitianos se han estado reuniendo en campamentos en el lado mexicano de la frontera, incluso en Tijuana, frente a San Diego, para esperar mientras deciden si intentar ingresar a Estados Unidos.

Un migrante haitiano usa el río Bravo para asearse después de cruzar una presa de México a Estados Unidos el viernes 17 de septiembre de 2021 en Del Río, Texas. Foto: Eric Gay/AP.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, republicano y crítico del presidente Biden, dijo que los funcionarios federales le dijeron que los migrantes de debajo del puente serían trasladados por el Departamento de Defensa a Arizona, California y a otras partes de la frontera con Texas.

Algunos haitianos del campamento han vivido en ciudades mexicanas en la frontera con Estados Unidos durante algún tiempo, moviéndose a menudo entre ambos puntos. Otros llegaron recientemente después de estar atrapados cerca de la frontera sur de México con Guatemala, dijo Nicole Phillips, directora legal del grupo de defensa Haitian Bridge Alliance.

Migrantes en un campamento improvisado después de cruzar el río Bravo hacia Estados Unidos desde México el viernes 17 de septiembre de 2021 en Del Río, Texas. Foto: Eric Gay/AP.

Edgar Rodríguez, abogado de la Casa del Migrante de Piedras Negras, al norte de Del Río, notó un aumento de haitianos en el área hace dos o tres semanas. Los migrantes a menudo toman decisiones sobre la base de falsos rumores de que las políticas están a punto de cambiar.

Associated Press/OnCuba.

 

Salir de la versión móvil