EEUU ha vacunado completamente a la mitad de su población adulta contra la COVID-19

Las personas totalmente vacunadas en el país norteño son más de 129 millones, mientras que el 61,6 %, más de 158 millones, tiene al menos una dosis de los sueros disponibles ya inmunizada.

Una enfermera prepara una vacuna anticovid. Foto: Etienne Laurent / EFE / Archivo.

Una enfermera prepara una vacuna anticovid. Foto: Etienne Laurent / EFE / Archivo.

Estados Unidos ya ha vacunado completamente al 50% de su población adulta, al tiempo que continúa el descenso de los contagios y muertes diarias por la COVID-19, de acuerdo con fuentes oficiales.

Según los datos del Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), las personas totalmente vacunadas son más de 129 millones; mientras que el 61,6 %, más de 158 millones, tiene al menos una dosis de los sueros disponibles ya inmunizada.

Andy Slavitt, uno de los asesores principales de la Casa Blanca contra la pandemia, afirmó en rueda de prensa que este hecho significa “un enorme hito” en la lucha contra el coronavirus en el país norteño. 

“En todo el país, los casos de COVID-19, enfermedades graves y pérdida de vidas han disminuido drásticamente”, dijo Slavitt, quien agregó que “pueden reducirse aún más y el riesgo de una ola futura en su comunidad puede disminuir significativamente si mantenemos el ritmo de las vacunaciones”.

En las últimas semanas, con el avance de la vacunación, han ido descendiendo el número de contagios y fallecidos diarios. Este lunes fueron 379 las muertes y 24.400 las nuevas infecciones, las menores cifras en un año, de acuerdo con la agencia española EFE.

Gracias a estas cifras, ya se han comenzado a desmantelar algunas de las medidas de confinamiento, y flexibilizado el uso de mascarillas y los viajes al exterior.

Los estados con más población vacunada son Alaska, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nebraska, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Dakota del Sur, Vermont, Virginia, Washington y Wisconsin. También el distrito de Columbia que incluye a la capital del país.

El estado con la mayor proporción de adultos que han sido completamente vacunados es Maine, con más del 62% de las personas mayores de 18 años que han completado todas las dosis. En cambio, Florida todavía no llega aún al 40% con al menos la primera dosis de una vacuna contra la COVID-19.

Gráfico de vacunas del CDC

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, comentó este lunes que las escuelas públicas de la ciudad volverán por completo al aprendizaje en persona en septiembre, sin una opción remota. No obstante, las mascarillas seguirán siendo necesarias en las escuelas, precisó la directiva de las escuelas neoyorkinas, Meisha Porter.

“Hemos demostrado que podemos vencer la COVID-19 en todo el país, y las escuela reabren en cuatro meses”, anunció De Blasio en Morning Joe de MSNBC. “Por ello, creo absolutamente que la pandemia seguirá bajando, las vacunas subirán y la recuperación será fuerte”, agregó el alcalde.

Mientras, en Nueva Jersey, los requisitos de distanciamiento social y uso de mascarillas se eliminarán el viernes independientemente del estado de vacunación, excepto en ciertas situaciones designadas, según el gobernador Phil Murphy, aunque las empresas pueden exigir que los empleados y clientes las usen si así lo desean, precisó.

Con el Día de los Caídos, uno de los feriados más importantes del país, a solo una semana de distancia, los aviones están casi tan llenos como antes de la pandemia. El vuelo nacional promedio lleva 98 pasajeros, en comparación con un promedio de 99 pasajeros en 2019, según datos de la organización gremial Airlines for America.

También este martes se informó que apenas 10.200 estadounidenses se han vuelto a contagiar de COVID-19 de los 101 millones que estaban completamente vacunados a finales de abril. Esta cifra de casos de contagios tras vacunarse supone una tasa de apenas el 0,01 %.

Investigadores de los CDC aseguraron que aunque las vacunas disponibles son “altamente efectivas” y los casos de contagios en vacunados eran “previsibles” a la espera de que la inmunización de la población alcance “niveles suficientes” para reducir aún más la transmisión.

No obstante, el informe de los CDC es todavía provisional y reconoce que la cifra de enfermos probablemente sea mayor, dado que está basada en reportes voluntarios de los pacientes y se centra en los casos más graves.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia, con más de más de 33 millones de casos confirmados y más 590.200 fallecimientos por la COVID-19, de acuerdo con las cifras divulgadas este lunes por la Universidad Johns Hopkins.

 

Salir de la versión móvil