EEUU: Informe del Senado revela fallas que facilitaron ataque al Capitolio

Hubo advertencias y sugerencias claras de que los partidarios del expresidente Donald Trump, incluidos los grupos extremistas de derecha, estaban planeando asaltar el Capitolio con armas y posiblemente infiltrarse en el sistema de túneles debajo del edificio. Pero esa inteligencia nunca llegó a los máximos niveles.

El asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. Foto: The Conversation.

Una investigación del Senado sobre los sucesos del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos encontró un colapso de inteligencia en múltiples agencias, junto con fallas militares y policiales generalizadas.

Hubo advertencias y sugerencias claras de que los partidarios del expresidente Donald Trump, incluidos los grupos extremistas de derecha, estaban planeando asaltar el Capitolio con armas y posiblemente infiltrarse en el sistema de túneles debajo del edificio. Pero esa inteligencia nunca llegó a los máximos niveles. El resultado fue el caos.

El informe del Senado, publicado el martes, detalla cómo los oficiales del Capitolio sufrieron quemaduras, lesiones cerebrales y huesos rotos, entre otras lesiones, después de luchar contra los atacantes, quienes rápidamente los abrumaron e irrumpieron en el edificio.

Los oficiales les dijeron a los investigadores que se quedaron sin liderazgo ni dirección cuando los sistemas de mando fallaron. El informe del Senado es la primera, y podría ser la última, revisión bipartidista de cómo cientos de partidarios de Trump pudieron pasar violentamente más allá de las líneas de seguridad e irrumpir en el Capitolio ese día, interrumpiendo la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Video shows mobs attacking Capitol police as investigators ramp up search for rioters l GMA

Los fallos relacionados en el informe destacaron cómo, casi 20 años después de los ataques del 11 de septiembre, las agencias de inteligencia de Estados Unidos todavía se ven acosadas por un problema fundamental: falta de coordinación. El informe recomienda cambios inmediatos para darle más autoridad al jefe de la Policía del Capitolio, proporcionar una mejor planificación y equipo para las fuerzas del orden y agilizar la recopilación de inteligencia entre las agencias federales.

El informe no profundiza en las causas fundamentales del ataque, incluido el papel de Trump cuando llamó a sus partidarios a «luchar como el infierno» para revertir su derrota electoral ese día. No llama al ataque una insurrección, aunque lo fue. Y se produce dos semanas después de que los republicanos bloquearan una comisión independiente bipartidista que investigaría la insurrección de manera más amplia.

«Este informe es importante por el hecho de que nos permite hacer algunas mejoras inmediatas a la situación de seguridad aquí en el Capitolio», dijo el senador demócrata Gary Peters de Michigan, presidente del Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional, que llevó a cabo la investigación junto con el Comité de Reglas del Senado. «Pero no responde a algunas de las preguntas más importantes que debemos enfrentar, francamente, como país y como democracia».

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo el martes que los hallazgos muestran una necesidad aún mayor de que una comisión bipartidista investigue las causas fundamentales del ataque, refiriéndose a las afirmaciones infundadas de Trump sobre las elecciones de 2020. “A medida que la ‘gran mentira’ continúa extendiéndose, mientras la fe en nuestras elecciones continúa disminuyendo, es crucial, crucial, que establezcamos un registro confiable e independiente de lo que sucedió”, dijo.

En mayo, la Cámara aprobó una legislación para crear una comisión que seguiría el modelo de un panel que investigó los ataques del 11 de septiembre. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a sus colegas en una carta el martes que si el Senado no aprueba la comisión, la Cámara iniciará sus propias investigaciones.

Salir de la versión móvil