EEUU: investigan a iglesias bautistas por abusos sexuales

“Esta es una investigación en curso y no comentaremos sobre nuestras discusiones con el Departamento de Justicia”, dijeron funcionarios la Convención Bautista del Sur.

Sede de la Convención Bautista del Sur en Nashville, Tennessee. Foto: Holly Meyer/AP.

Varias iglesias afiliadas a la Convención Bautista del Sur (CBS) están siendo investigadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a raíz de sus múltiples problemas relacionados con abuso sexual.

 “Esta es una investigación en curso y no comentaremos sobre nuestras discusiones con el Departamento de Justicia”, dijeron funcionarios de la CBS.

Una declaración de los líderes de la CBS, incluidos los miembros del Comité Ejecutivo, los presidentes de seminarios y los jefes de organizaciones misioneras, dio pocos detalles sobre la investigación, pero indicó que se trataba de problemas generalizados de abuso sexual que han sacudido a la denominación protestante más grande Estados Unidos.

 “Individual y colectivamente, cada entidad de la CBS está resuelta a cooperar total y completamente con la investigación”, dijo el comunicado. “Mientras seguimos lamentando y lamentando los errores del pasado relacionados con el abuso sexual, los líderes actuales de la CBS han demostrado una firme convicción de abordar esos problemas y están implementando medidas para garantizar que no se repitan en el futuro”.

A principios de este año un grupo de trabajo sobre abuso sexual de la CBS publicó un informe de 288 páginas elaborado por un consultor externo, Guidepost Solutions. La investigación independiente de siete meses encontró detalles inquietantes sobre cómo los líderes denominacionales manejaron mal las denuncias de abuso sexual y maltrataron a las víctimas.

El informe se centró específicamente en cómo el Comité Ejecutivo de la  CBS respondió a los casos de abuso, revelando que había mantenido en secreto una lista de reverendos y otros miembros de la iglesia acusados de abuso.

El presidente de la CBS, Bart Barber. Foto: Biblical Recorder.

Tras la publicación del informe Guidepost, la CBS votó durante su reunión anual en junio para crear una forma de rastrear a los pastores y otros trabajadores de la iglesia acusados de abuso sexual y lanzar un nuevo grupo de trabajo para supervisar reformas adicionales.

A principios de esta semana, el presidente de la CBS, Bart Barber, anunció los nombres de los pastores y miembros de iglesia bautistas del sur que servirán en el grupo de trabajo.

Christa Brown, sobreviviente de abuso sexual de los bautistas del sur, quien ha pedido durante mucho tiempo que la CBS haga más para abordar el abuso sexual en sus iglesias, celebró la noticia de la investigación del Departamento de Justicia. “Aleluya. Ya era hora”, dijo Brown en una publicación del viernes en Twitter.

Associated Press/OnCuba.

 

Salir de la versión móvil