EEUU liberará de su reserva 50 millones de barriles de petróleo para bajar precios de la gasolina

Los precios de la gasolina rondan los 3,40 dólares el galón, más de un 50% más que hace un año, según la Asociación Estadounidense del Automóvil.

Foto: San Diego Reader.

El presidente Joe Biden ordenó hoy martes liberar 50 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica de Estados Unidos para ayudar a reducir los costos de la gasolina, paso tomado en coordinación con otras naciones grandes consumidoras de energía, como India, Reino Unido y China.

La acción está dirigida a los mercados energéticos globales, pero también a ayudar a los estadounidenses a hacer frente a una mayor inflación y al aumento de los precios antes del Día de Acción de Gracias y los viajes de vacaciones de invierno.

Los precios de la gasolina rondan los 3,40 dólares el galón, más de un 50% más que hace un año, según la Asociación Estadounidense del Automóvil.

El gobierno comenzará a mover barriles al mercado a mediados o finales de diciembre. Pero es poco probable que la acción reduzca de inmediato los precios de la gasolina de manera significativa a medida que las familias comiencen a viajar durante las vacaciones.

La gasolina generalmente responde con retraso a los cambios en los precios del petróleo. Los funcionarios de la administración sugirieron que este es uno de los pasos que pueden darse a fin de reducir los costos en última instancia. Los precios del petróleo habían caído en los días previos, una señal de que los inversionistas estaban anticipando los movimientos que podrían traer entre 70 y 80 millones de barriles de petróleo a los mercados globales.

Foto: Barstool Sports.

Pero en las operaciones de hoy martes por la mañana, los precios se dispararon casi un 2% en lugar de caer.  El mercado esperaba la noticia y los comerciantes pueden haberse sentido decepcionados cuando vieron los detalles, dijo Claudio Galimberti, vicepresidente de mercados petroleros de Rystad Energy. “El problema es que todo el mundo sabe que esta medida es temporal”, dijo Galimberti. “Entonces, una vez que se detiene, si la demanda continúa por encima de la oferta como lo está ahora, entonces vuelve al punto de partida”.

Poco después del anuncio de Estados Unidos, India dijo que liberaría 5 millones de barriles de sus reservas estratégicas. El gobierno británico confirmó que liberará hasta 1,5 millones de barriles de su arsenal. Japón y Corea del Sur también harán algo parecido. Los funcionarios estadounidenses dicen que es el mayor lanzamiento coordinado de las reservas estratégicas globales. El portavoz del primer ministro Boris Johnson, Max Blain, dijo que era “un paso sensato y mesurado para apoyar los mercados globales” durante la recuperación de la pandemia. Blain agregó que las empresas británicas estarán autorizadas pero no obligadas a participar en el lanzamiento.

Las acciones de Estados Unidos y de otros también corren el riesgo de contrarrestar los movimientos de las naciones del Golfo, sobre todo de Arabia Saudita y Rusia. Arabia Saudita y otros países del Golfo han dejado en claro que tienen la intención de controlar el suministro para mantener los precios altos. A medida que se corrió la voz de una próxima liberación conjunta de las reservas de Estados Unidos y otros países, hubo advertencias de los intereses de la OPEP de que esos países pueden responder, a su vez, incumpliendo las promesas de aumentar los suministros durante los próximos meses.

El senador de Wyoming, John Barrasso, estuvo entre los republicanos que criticaron el anuncio de Biden. Dijo que el problema eran las restricciones a la producción nacional por parte de la administración Biden. “Rogar a la OPEP y a Rusia para que aumenten la producción y ahora usar la Reserva Estratégica de Petróleo son intentos desesperados de abordar un desastre causado por Biden”, dijo. “No son sustitutos de la producción de energía estadounidense”.

Foto: Flickr.

Biden se ha apresurado a remodelar gran parte de su agenda económica en torno al tema de la inflación diciendo que su paquete de infraestructura recientemente aprobado reducirá las presiones sobre los precios al hacer que el transporte de mercancías sea más eficiente y más barato.

Legisladores republicanos han criticado a la administración porque la inflación se ha disparado. El índice de precios al consumidor se disparó un 6,2% respecto al año anterior, el mayor salto de 12 meses desde 1990.

 El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, irrumpió en la Casa Blanca en un discurso la semana pasada diciendo que las víctimas de los precios más altos eran los estadounidenses de clase media. El argumento republicano es que el paquete de ayuda para el coronavirus de Biden de 1,9 billones de dólares en marzo envió demasiado dinero a la economía, elevando los precios y perjudicando a las familias de clase media y de bajos ingresos.  

Associated Press/OnCuba.

Salir de la versión móvil