Icono del sitio OnCubaNews

EEUU: Nueva York propondrá ley para evitar que se discrimine a vacunados

Un hombre que recibe la vacuna contra la COVID-19 en Nueva York. Foto: Justin Lane / EFE / Archivo.

Un hombre que recibe la vacuna contra la COVID-19 en Nueva York. Foto: Justin Lane / EFE / Archivo.

El gobernador del estado de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, anunció este lunes que va a proponer una ley que garantice que no se discrimina a personas que han sido vacunadas contra la COVID-19.

“Hay algunas situaciones en las que se está discriminando contra gente que se puso una vacuna, que es algo casi inexplicable para mí”, señaló Cuomo, aludiendo a informaciones de prensa según las cuales un campamento para niños judíos ortodoxos en Nueva York anunció que no aceptará participantes o empleados vacunados.

En Estados Unidos se han dado recientemente varios casos parecidos, con el más notorio en una escuela privada de Miami, que pidió a su personal que no se vacune contra la enfermedad infecciosa y anunció que no contratará a aquellos que lo hagan bajo el falso argumento de que los vacunados pueden contagiar a aquellos que no lo están.

“No podemos estar en una situación en la que estamos totalmente alentando a la gente a vacunarse y luego tener gente que diga que si te pones una vacuna no puedes participar en esta actividad”, dijo Cuomo durante una conferencia de prensa.

El gobernador neoyorquino dijo que quiere proponer una ley que prohíba discriminar por este motivo y defendió que, aunque entiende el argumento antivacunas, este no tiene ninguna base científica.

Al contrario, Cuomo anunció también este lunes que tanto la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, en inglés) como la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY, en inglés) requerirán a partir de este otoño a los estudiantes que quieran acudir a clases presenciales que estén vacunados.

«Animo a todas las universidades privadas que también requieran de vacunaciones», agregó.

EEUU: aseguran que vacunas anticovid son “altamente eficaces”, pero que la prevención es “esencial”

Vacunas en las estaciones del metro

La ciudad de Nueva York ofrecerá vacunas de coronavirus en algunas de las principales estaciones de metro y de trenes esta semana en un esfuerzo por impulsar la campaña de inmunización, que se ha ralentizado en las últimas semanas, informó este lunes el gobernador Cuomo.

Las autoridades desplegarán instalaciones temporales en varias de las estaciones de metro más importantes, como Grand Central Terminal y Penn Station, en Manhattan; Broadway Junction, en Brooklyn; 179th Street, en Queens, y East 180th Street, en El Bronx, donde se ofrecerá la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson.

También estarán presentes en la estación de Hempstead del Long Island Rail Road, que conecta la ciudad de Nueva York con la región de Long Island, y en la estación de Ossing del Metro-North, un sistema que conecta con la región septentrional del estado de Nueva York.

Junto a la vacuna, los pasajeros también recibirán un billete de metro o de tren gratis.

«Vas a entrar a la estación de metro de todas maneras. Vas a caminar frente a un centro de vacunaciones. Es una vacuna de una sola dosis», expuso en una rueda de prensa Cuomo, que explicó que se trata de una de las iniciativas que están probando para aumentar el número de personas vacunadas.

«Tenemos muchas teorías y las vamos a testar», agregó el gobernador, que apuntó que aunque la gente mayor se vacunó rápidamente, el sector más joven de la población no se está dando tanta prisa.

Además, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que se regalarán entradas gratis al zoológico de El Bronx, los Jardines Botánicos de Nueva York, el Acuario de Nueva York o el Lincoln Center a todos aquellos que se inmunicen.

«Tenemos que hacer que sea más fácil, que sea más divertido, y que sea más local», dijo De Blasio sobre las vacunaciones en otra comparecencia ante la prensa.

Actualmente, más de un 48 % de la población del estado de Nueva York o 9,6 millones de personas han recibido al menos una vacuna, mientras que casi un 40 % o 7,8 millones de personas han completado el proceso de inmunización. 

EFE / OnCuba