EEUU: prohibición de desalojos hasta octubre

La nueva moratoria podría ayudar a mantener a millones de personas en sus hogares a medida que la variante Delta del coronavirus se ha extendido y los estados han tardado en liberar la ayuda federal para el alquiler.

Foto: The Guardian.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles) emitieron una nueva moratoria sobre los desalojos que duraría hasta el 3 de octubre, poniendo fin a parte de la presión política que se ejerce sobre el presidente Joe Biden.

La nueva moratoria podría ayudar a mantener a millones de personas en sus hogares a medida que la variante Delta del coronavirus se ha extendido y los estados han tardado en liberar la ayuda federal para el alquiler. Detendría temporalmente los desalojos en condados con “niveles elevados y sustanciales” de transmisión de virus y cubriría áreas donde vive el 90% de la población Estados Unidos. Eso cubre, de hecho, a toda Florida.  Todos los condados de ese estado tienen una transmisión comunitaria “alta”, excepto el condado de Glades, donde se considera “sustancial”.

El anuncio devino una especie de reversión para la administración de Biden después de decir que un fallo de la Corte Suprema impedía una moratoria. Pero la decisión de imponer una nueva medida frente a la inseguridad jurídica también fue una victoria para los legisladores progresistas, que presionaron a la Casa Blanca para evitar que alrededor de 3,6 millones de estadounidenses perdieran sus hogares.

La extensión podría ayudar a resolver un problema con los legisladores demócratas liberales, que pidieron al presidente tomar medidas ejecutivas para mantener a los inquilinos en sus hogares a medida que la variante Delta del coronavirus se propagaba .

La nueva política se produjo en medio de una serie de acciones del equipo de Biden para asegurar a los demócratas y al país que se podría encontrar una manera de limitar el daño de los posibles desalojos mediante la ayuda federal. Pero la presión aumentó cuando legisladores clave dijeron que no era suficiente.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que fue un día de “alivio extraordinario”. “El temor inminente de desalojo y de ser expulsado a la calle se ha levantado para innumerables familias en Estados Unidos. ¡La ayuda está aquí! “, dijo Pelosi en un comunicado.

 

Salir de la versión móvil