EEUU: Senado confirma a Janet Yellen, la primera secretaria del Tesoro de la historia

La tercera en ser aprobada después de la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, y del secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Yanet Yellen. Foto: NBC News.

Hoy lunes el Senado confirmó a Janet Yellen como la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro. Fue confirmada con votos de 84-15 y amplio apoyo bipartidista. El Comité de Finanzas del Senado aprobó por unanimidad su nominación la semana pasada, con demócratas e incluso republicanos promocionando sus calificaciones, a pesar de la oposición del Partido Republicano a gran parte de la agenda económica del presidente Biden.

Es la tercera en ser aprobada, después de la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, y del secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Entre 2014 y 2018 se desempeñó como presidenta de la Reserva Federal, lo que la convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo. Durante la presidencia de Clinton fue jefa del Consejo de Asesores Económicos.

Durante su carrera ha defendido el uso de la política económica para reducir las brechas raciales y de género, problema que, según su perspectiva, frena la economía en general. También ha impulsado políticas para abordar el cambio climático, argumentando que este tiene el potencial de afectar negativamente los activos, el crédito y el sistema financiero en general.

Janet Yellen receives enough votes for confirmation as Treasury Secretary

Su principal prioridad, sin dudas, es la recesión económica. Durante su audiencia de confirmación, abogó por un paquete de ayuda de $1,9 billones presentado por Biden, que incluye beneficios de desempleo, pagos directos de $1.400, fondos para la distribución de vacunas y ayuda a los gobiernos estatales y locales. “Espero que no falten discusiones sobre políticas enérgicas con la Dra. Yellen en los próximos meses, especialmente si algunos demócratas siguen tratando de usar esta emergencia histórica como pretexto para impulsar cambios permanentes de política de extrema izquierda”, dijo el líder de la minoría del Senado, Mitch. McConnell antes de su voto de confirmación.

En 1967 Yellen se graduó summa cum laude en la Universidad de Brown con una licenciatura en Economía. En 1971 recibió su Ph.D. en Economía en la Universidad de Yale. Fue profesora asistente de Economía en la Universidad de Harvard, donde enseñó entre 1971 y 1976. En 1980 se unió a la Universidad de California, Berkeley, para hacer investigaciones sobre macroeconomía y enseñar. 

Salir de la versión móvil