El demócrata Julián Castro dice que Trump está «preocupado» por Florida

Trump, que presentó este martes su campaña en el centro de Florida, está por detrás de seis posibles rivales demócratas en las elecciones de 2020.

Foto: Richard W Rodriguez/AP/REX/Shutterstock.

Julián Castro, aspirante a la candidatura presidencial demócrata en 2020, dijo este viernes en Miami que el presidente Donald Trump está «preocupado» por su campaña en Florida y aseguró que si él fuera el nominado por su partido contaría con más votos hispanos que cualquiera de sus rivales.

El único aspirante demócrata de origen hispano habló a la prensa tras participar junto con 7 de sus 23 contendientes en un foro organizado por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) y la cadena hispana Telemundo.

«Si soy el candidato creo que puedo reunir a los votantes aquí en Florida como nunca antes, y que podemos ganar este estado. El presidente está preocupado por la Florida o, de lo contrario, no habría anunciado su reelección en Orlando», en el centro del estado.

Trump, que presentó este martes su campaña en el centro de Florida, está por detrás de seis posibles rivales demócratas en las elecciones de 2020, y además más de la mitad de los hispanos de Florida no apoyan su reelección, según sendos sondeos en un estado que puede ser de nuevo vital en las elecciones.

«Si compito contra el presidente, estoy seguro de que puedo obtener una proporción mucho mayor de la comunidad latina que cualquier candidato demócrata, probablemente pueda obtener», enfatizó el demócrata.

Castro recordó que los 29 votos electorales que aporta Florida al llamado Colegio Electoral, que es el que finalmente elige el nuevo presidente, siempre han sido muy reñidos.

«Confío en que si soy el candidato, puedo venir y obtener los 29 votos electorales de Florida», señaló sobre un estado donde el 20 % de la población es inmigrante, en su mayoría latinos.

El exsecretario de Vivienda durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) dijo que se siente muy «orgulloso» de haber trabajado en la administración del exdirigente demócrata y que lo considera «uno de los mejores presidentes» que ha tenido el país.

Señaló que «hay algunas similitudes» en sus ideas, pero que son dos personas diferentes y un país «lidiando con algunos problemas diferentes» el que recibiría de llegar a la Casa Blanca.

«Siempre hay maneras en que podemos hacerlo mejor (que Obama). Ciertamente hay maneras en que podemos hacerlo muchísimo mejor que el presidente Trump», manifestó para lamentar que el republicano «tiene una nube ética sobre la Oficina Oval».

Indicó que los votantes entienden que «la prioridad número uno es derrotar a Donald Trump para obtener un nuevo liderazgo, que va a llevar a su país en la dirección correcta (…), no de alguien que se está lanzando sólo para el 37 % del país».

Por otro lado, el político de origen mexicano señaló que se debe trabajar tanto para cubanos como para venezolanos que están huyendo de sus países a EE.UU. para que «se puedan quedar» en el país.

Estados Unidos debe darles la «bienvenida» a los inmigrantes cubanos porque «todavía están huyendo de un régimen que sigue siendo en muchos aspectos represivo», manifestó.

Sin embargo señaló que una Cuba libre y democrática pasa por «mantener abiertas las relaciones diplomáticas y trabajar para avanzar en lugar de aislarnos de la isla».

Por otro lado, indicó que el exvicepresidente Joe Biden, el gran ausente del foro de este viernes y que lidera las encuestas en intención de voto, «no debería haber hablado positivamente sobre los segregacionistas, como el senador Eastland».

Esta semana Biden hizo comentarios en los que destacó la importancia de la «civilidad» en la política y citó su buena relación de trabajo con dos defensores de la segregación en su propio partido, los senadores James Eastland y Herman Talmadge.

«Nuestro país ha avanzado mucho desde esos tiempos. Y necesitamos un liderazgo que entienda dónde estamos ahora y cómo unimos a las personas», enfatizó Castro.

Subrayó que ahora hay un presidente «empeñado en dividir a los estadounidenses» y que quiere retroceder a «aquellos días en que las personas recibían un trato diferente debido al color de su piel o su cara o algo más. No necesitamos volver a esos días y no necesitamos glorificar esos días».

Castro participó en el foro junto con Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Amy Klobuchar, Eric Swalwell, Beto O’Rourke, John Hickenlooper y Pete Buttigieg.

Salir de la versión móvil