El impeachment sube de tono entre los demócratas

Mueller declaró que su equipo había reunido y conservado pruebas para futuros investigadores, y agregó: "La Constitución requiere un proceso distinto del sistema de justicia penal para acusar formalmente a un Presidente en funciones".

La demócrata Elizabeth Warren. Foto: Charlie Neibergall/AP.

En un día que muchos consideran histórico, el fiscal especial Robert Mueller, que hoy sale del Departamento de Justicia, declaró que para su equipo de investigadores sería inconstitucional acusar a un presidente en funciones de un delito a partir de la posición del Departamento. Pero al mismo tiempo dijo que tampoco pudo exonerar al presidente. Esto ha agregado combustible al lado demócrata para comenzar un proceso de impeachment contra Donald Trump, empezando por varios candidatos de ese partido a la presidencia.

“Si hubiéramos tenido la confianza de que el presidente claramente no cometió un delito, lo hubiéramos dicho”, dijo Mueller. “Sin embargo, no determinamos si el presidente cometió un delito”.

Mueller declaró que su equipo había reunido y conservado pruebas para futuros investigadores, y agregó: “La Constitución requiere un proceso distinto del sistema de justicia penal para acusar formalmente a un presidente en funciones”.

Esos comentarios  dejaron una implicación inequívoca: considerar el informe como una hoja de ruta para un juicio político.

El senador Cory Booker (D-NJ) tuiteó que existe una “obligación legal y moral de iniciar el proceso de juicio político de inmediato”.

La senadora Elizabeth Warren (D-MA) valoró las declaraciones de Mueller como “una recomendación de juicio político” y dijo que el Congreso debería actuar en consecuencia.

La senadora Kamala Harris (D-CA) también dijo que los comentarios de Mueller constituían una “recomendación de juicio político”: “Necesitamos iniciar un proceso de juicio político. Es nuestra obligación constitucional”.

Beto O’Rourke pidió “consecuencias, responsabilidad y justicia”, y dijo que el juicio político era “la única manera de garantizarlo”.

El representante Seth Moulton (D-MA) dijo que ahora que el trabajo de Mueller había terminado, “las audiencias de acusación deberían comenzar mañana”.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler (D-NY), señaló que el fiscal especial no exoneró a Trump de obstrucción de la justicia y que la Constitución “apunta al Congreso para tomar medidas para responsabilizar al presidente”.

“Aunque la política del Departamento de Justicia impidió que el fiscal especial presentara cargos penales contra el Presidente, el fiscal especial ha demostrado claramente que el presidente Trump está mintiendo sobre los hallazgos del fiscal especial, mintiendo sobre el testimonio de testigos clave en el informe del fiscal especial, y mintiendo al decir que no encontró ninguna obstrucción ni colusión, dijo Nadler.

El representante Bill Pascrell (D-NJ) dijo que la Cámara de Representantes debe comenzar de inmediato los procedimientos .”Además de continuar con nuestras otras investigaciones sobre la corrupción rampante en todo este gobierno, el Congreso debe proceder con una investigación acerca de si Donald Trump cometió una obstrucción de la justicia”.

El alcalde Pete Buttigieg dijo que la pregunta ahora está en el poder legislativo. “El mensaje realmente es: ‘para usted, Congreso'”, dijo en una entrevista con NBC News.

Al otro lado del pasillo, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, emitió una declaración en la que dijo enfáticamente que era hora de parar después que el informe de Mueller no encontrara pruebas de connivencia con Rusia, y el Departamento de Justicia determinara que no había pruebas suficientes de obstrucción.

“El informe fue claro: no hubo colusión ni conspiración, y el Departamento de Justicia confirmó que no hubo obstrucción”, dijo. “El fiscal especial Mueller también declaró que el procurador general Barr actuó de buena fe al manejar el informe. Después de dos años, el fiscal especial sigue adelante con su vida, y los demás deberían hacer lo mismo”.

La campaña de Trump también abordó la declaración de Mueller. “Las declaraciones del fiscal especial Robert Mueller confirmaron hoy lo que ya sabíamos. No hubo colusión entre los rusos y la campaña de Trump, y no hubo ningún caso de obstrucción”, dijo el gerente de la campaña, Brad Parscale, en un comunicado. “El presidente Trump ha sido totalmente exonerado. Mueller dijo que su investigación ha terminado. El caso está cerrado”.

Salir de la versión móvil