El inversionista George Soros dona 50 millones de dólares a las campañas demócratas

Las contribuciones benefician principalmente a grupo de promoción del voto femenino, pero también al exvicepresidente y candidato presidencial Joe Biden, a la líder de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y a candidatos a cargos locales.

El inversionista y filántropo George Soros. | NYT

En las últimas semanas, el multimillonario George Soros ha establecido un nuevo récord personal en su último intento de influir en las campañas políticas de Estados Unidos al donar  más de 50 millones de dólares para causas y candidatos mayormente conectados con el Partido Demócrata, incluyendo el candidato presidencial de ese partido, el ex vicepresidente Joe Biden.

La mayoría de esos fondos están destinados a grupos de presión promotores del voto de las mujeres, que algunos analistas consideran un blanco clave del voto demócrata, entre ellos el grupo Supermajority, mujeres progresistas que ha lanzado una campaña de 10 millones dirigida a electoras en Michigan, Pensilvania y Arizona. Este grupo de acción política está financiado casi en su totalidad por el grupo de Soros Democracy PAC. De los 2.5 millones que la supermayoría ha recaudado hasta ahora en este ciclo, 2 millones provienen de Democracy PAC, según cifras de la Comisión Federal de Elecciones.

La Supermayoría es solo uno de los muchos proyectos electorales que Soros ha financiado en este ciclo a través del Democracy PAC. El multimillonario ha invertido 50 millones de dólares en el Democracy PAC, que luego transfirió a grupos liberales como el PAC de la mayoría de la Cámara, vinculado a Nancy Pelosi y el PAC de la mayoría del Senado, conectado con Chuck Schumer y Planned Parenthood Votes.

Según datos oficiales, Soros canalizó 48 millones y donó otros 4 millones directamente a campañas locales demócratas, para un total de 52 millones en contribuciones. El Washington Free Beacon informa que sus donaciones en 2020 han superado con creces su aporte de 22 millones de dólares durante las elecciones presidenciales de 2016.

Foto: BBC.

Un funcionario del Partido Republicano dijo al Washington Free Beacon que “el gasto sin precedentes de George Soros resalta aún más cuán dependientes son los demócratas de las contribuciones de los multimillonarios, a pesar de su retórica hipócrita”.

Soros, un inversionista de fondos de riesgo de 89 años, ha sido criticado por la derecha política estadounidense por asociarse con causas de izquierda y por tener fijación con la política de Estados Unidos y el presidente Donald Trump. El multimillonario no oculta que mira las elecciones del 2020 como fundamentales y que “el destino del mundo y la democracia” están en riesgo. 

En particular, apoya fuertemente el sistema de “voto por correo”, la última gran controversia en la campaña electoral que ha ganado impulso debido a los cierres por la pandemia de la Covid-19, que pasa por la colocación de buzones en lugares inaccesibles para que los electores depositen las boletas directamente que recibieron por correo.

Los republicanos argumentan que el sistema de envío por correo beneficia al Partido Demócrata, y les preocupa la posibilidad de que haya fraude electoral porque la votación por correo es difícil de verificar.

Ponen de ejemplo los problemas en los recientes intentos de votación por correo en Nueva York, que han causado graves retrasos y confusión en el recuento y sobrcargado el sistema electoral.

Salir de la versión móvil