El Partido Republicano “ya no es el partido de Lincoln”, dice la republicana Liz Cheney

"Ni Trump ni Vance son aptos para servir", escribió, agregando que apoyar la propuesta de Vance conduciría a la "tiranía”.

Liz Cheney. Foto: EFE.

La ex representante republicana Liz Cheney dijo que el compañero de fórmula de Trump, el senador J.D. Vance (republicano por Ohio), ayudaría al expresidente a “tomar el poder ilegalmente” si era necesario.

“J.D. Vance ha prometido que haría lo que Mike Pence no hizo: anular una elección y tomar el poder ilegalmente”, expresó en X Cheney, quien perdió su candidatura a la reelección en 2022.

“Dice que el presidente puede ignorar los fallos de nuestros tribunales”. “Que capitularía ante Rusia y sacrificaría la libertad de nuestros aliados en Ucrania”.

“Ni Trump ni Vance son aptos para servir”, escribió, agregando que apoyar la propuesta de Vance conduciría a la “tiranía”.

Y concluyó:  “El Partido Republicano de Trump ya no es el partido de Lincoln, Reagan o la Constitución”.

Trump anuncia que el senador de Ohio J.D. Vance será su vicepresidente

Liz Cheney es la hija mayor del ex vicepresidente Dick Cheney. Ha ocupado varios cargos en el Departamento de Estado durante la Administración Bush y es una militante activa del Partido Republicano. En la Cámara de Representantes ocupó el escaño de su padre (1979-1989).​

Cheney votó a favor de la segunda acusación de juicio político contra Donald Trump, estuvo entre los diez miembros republicanos de la Cámara de Representantes que así lo hicieron.

Recibió numerosas amenazas de muerte después de votar a favor del impeachment y, sin embargo, se negó a tomar el camino políticamente conveniente que adoptó la mayor parte de su partido.

Cuando el presidente Trump afirmó falsamente que las elecciones habían sido robadas, le pidió respetar los fallos de los tribunales y su juramento en el cargo, y que apoyara públicamente la transferencia pacífica del poder.

Cuando Trump rechazó el resultado legal y certificado de las elecciones, Cheney instó a la fidelidad a la Constitución. Se opuso a la anarquía y la violencia del 6 de enero y votó a favor de destituir al presidente Trump, concluyendo: “El presidente de Estados Unidos convocó a esta turba, la reunió y encendió la llama de este ataque. Todo lo que siguió fue obra suya”.

Se desempeñó como vicepresidenta del Comité Selecto que investigó la asonada golpista del 6 de enero.

Salir de la versión móvil