El Pentágono detectó tres globos chinos durante la administración Trump, pero los dejó pasar

Los republicanos critican duramente a Biden por no haber reaccionado más rápidamente al sobrevuelo del globo. El gobierno de Beijing ha dicho que el domingo despidió al director de la Administración China de Meteorología, Zhuang Goutay, pero sin dar mayores detalles.

El globo chino mientras sobrevolaba Estados Unidos. | Foto: AP

El sobrevuelo de un “globo espía“ chino sobre territorio estadounidense no es nuevo. Aunque los republicanos acusan a Biden de ser flojo por no derribarlo de inmediato, lo cierto es que durante la administración Trump hubo tres vuelos similares que no fueron interrumpidos.

Cuando Washington se quejó del sobrevuelo y acusó a Beijing de espionaje, el gobierno chino dijo que las alegaciones eran ridículas, pero el Pentágono las reafirmó por la ruta errática que tomó el globo desde China a Estados Unidos. De acuerdo con los miltares, el artefacto no estaba realizando actividades relacionadas con la meteorología.

El sábado pasado el globo chino fue derribado cerca de las costas de Carolina del Sur. Este lunes un laboratorio del FBI se encuentra analizando  los restos del globo, hallados a corta distancia de la orilla. Durante los próximos días se espera conocer lo que tenía dentro.

El Pentágono dio a conocer tres incidentes parecidos dentro del territorio de Estados Unidos durante la administración Trump. Nunca fueron revelados públicamente, pero han venido dando al traste con una campaña republicana contra el presidente Biden por tardarse demasiado en derribarlo.

“Acabo de conversar con nuestro gran presidente Trump, quien jamás permitiría a China volar un globo espía sobre nuestro país, nuestras unidades militares y propiedades. El presidente Trump lo habría derribado antes de que entrara en territorio de Estados Unidos”, escribió en Twitter el sábado la ultraderechista congresista republicana Marjorie Taylor Green.

 

Al proporcionar la información sobre el derribo del sábado, un portavoz del Pentágono le reafirmó a  la cadena CNN que hubo otros tres globos que “transitaron brevemente por el territorio continental de Estados Unidos al menos tres veces durante la administración anterior”, pero no fueron tocados.

Los tres incidentes fueron tan ocultos oficialmente en ese entonces, que el exsecretario de Defensa, Mark Esper, comentó a la cadena que ni él habia sido informado.

“No me acuerdo de que alguien haya venido a mi oficina o leer algo de que los chinos tenían un globo de observación sobre Estados Unidos. Sería una cosa que no olvidaría”, dijo Esper.

Por otro lado, el gobierno estadounidense ha dicho que otro globo chino ha sobrevolado Latinoamérica, en particular Colombia, cuyo gobierno no parece muy preocupado por el hecho. La Fuerza Aérea Colombiana dijo que el Sistema de Defensa Aérea Nacional había avistado el viernes un artefacto similar a 55 000 pies de altura, pero que el sábado había abandonado el espacio aéreo nacional.

“El objeto ingresó al espacio aéreo colombiano en el sector norte del país, movilizándose a una velocidad promedio de 25 nudos o 29 millas por hora”, precisaron el sábado por la noche en un comunicado.

Las autoridades determinaron que “no representaba una amenaza para la seguridad y defensa nacional, así como para la seguridad aérea”.

El gobierno de Beijing ha dicho que el domingo despidió al director de la Administración China de Meteorología, Zhuang Goutay, pero sin dar mayores detalles.

Salir de la versión móvil