El presidente Biden goza de buena salud, dice informe de su médico

"Sigue siendo un hombre sano, vigoroso, de 78 años, que está en condiciones de ejecutar con éxito los deberes de la presidencia, incluidos los de ejecutivo, jefe de Estado y comandante en jefe", escribió el doctor O'Connor en un resumen de seis páginas.

El presidente Biden. Foto: Politico.

El presidente Biden goza de buena salud. Hoy viernes su médico determinó que estaba sano y en condiciones de desempeñar las funciones de la presidencia después de un examen físico que se le hizo el día antes de cumplir 79 años.

Biden visitó el Centro Médico Walter Reed para una colonoscopía y un chequeo de rutina. Kevin O’Connor, el médico del presidente, determinó en términos generales que Biden estaba en forma. “El presidente Biden sigue siendo un hombre sano, vigoroso, de 78 años, que está en condiciones de ejecutar con éxito los deberes de la presidencia, incluidos los de ejecutivo, jefe de Estado y comandante en jefe”, escribió O’Connor en un resumen de seis páginas.

O’Connor destacó dos áreas que, según dijo, ameritan una mayor investigación, específicamente el reciente “carraspeo” de Biden y lo que describió como un “paso rígido”. “El paso del presidente parece ser perceptiblemente más rígido y menos fluido que en el pasado. Él reconoce específicamente una rigidez matutina que mejora a lo largo del día”, dijo el médico.

Foto: Audacy.com.

O’Connor dijo que una fractura de Biden, de hace aproximadamente un año, podría contribuir a su caminar incómodo, pero evaluó de manera más amplia que estaba lidiando con artritis espinal y con una “neuropatía periférica”, es decir, cierta pérdida de sensibilidad en los pies.

O’Connor también escribió que Biden está experimentando un “carraspeo” con “frecuencia cada vez mayor” y lo atribuyó a un trastorno digestivo conocido como reflujo gastroesofágico. “El presidente Biden experimenta síntomas ocasionales de reflujo gastroesofágico, por lo que tiene que aclararse la garganta con más frecuencia. Esto también puede contribuir a la tos ocasional y a la congestión nasal. Por lo general, sus síntomas se agravan poco después de las comidas”, escribió.

Foto: The New York Post.

Biden se sometió a una colonoscopía hoy viernes por la mañana. Los médicos le extirparon un pólipo benigno, pero no  encontraron motivo de preocupación. Biden transfirió el poder a la vicepresidenta Kamala Harris durante 85 minutos mientras estaba bajo anestesia para el procedimiento, como lo hizo el entonces presidente George W. Bush cuando se sometió a colonoscopías en 2002 y 2007.

Hoy viernes por la tarde le Biden dijo a los periodistas que se sentía “muy bien” después de su chequeo. Pesa 184 libras, lo que lo coloca en un índice de masa corporal (IMC) de 25.0, al borde de la categoría de sobrepeso, aunque el IMC puede ser una medida inexacta de la condición física porque no tiene en cuenta la masa muscular. Su presión arterial es de 120/70.

El presidente toma cinco medicamentos: Crestor para el colesterol alto; Aerosol nasal Dymista para alergias; Allegra para alergias; Eliquis como anticoagulante; y Pepcid para la ERGE.

Biden publicó por última vez los resultados de una evaluación médica en diciembre de 2019 durante su campaña presidencial. Se fracturó el pie en noviembre de 2020 mientras jugaba con su perro, pero no ha tenido ningún incidente de salud después de ocupar la Casa Blanca.

A los 78 años, Biden es el individuo de mayor edad que ha jurado como presidente. Su edad, tropiezos verbales ocasionales y movimientos rígidos han contribuido a alimentar rumores en la oposición republicana acerca de si está física y mentalmente apto para el cargo.

Salir de la versión móvil