El senador cubano-americano Ted Cruz se autoaísla ante la posibilidad de haber contraído el coronavirus

Su gesto fue seguido por otro congresista después establecerse que ambos saludaron a la misma persona, ahora ingresada por dar positiva al virus.

En esta imagen del 29 de enero de 2020, el senador Ted Cruz camina por una escalera eléctrica antes de reunirse con reporteros en el Capitolio de Washington. (AP Foto/Patrick Semansky, Archivo)

El senador cubano-americano Ted Cruz ha decidido someterse a una cuarentena voluntaria en su casa texana después de haber descubierto que conversó y saludó con un apretón de manos a varias personas en la conferencia anual del grupo de presión Unión Conservadora Americana, hace unos diez días, y que ahora se encuentran ingresadas por haber contraído el coronavirus.

En un comunicado dado a conocer el pasado fin de semana, el senador republicano indicó: «no siento síntomas, me siento bien y saludable. Dado el hecho de que este contacto duró menos de un minuto y sucedió hace diez días, y el plazo promedio de incubación es de cinco a seis días, las autoridades médicas me han informado que las posibilidades de contraerlo son muy bajas».

De todos modos, agregó, «como todo cuidado es poco y como contacto a mis electores frecuentemente como parte de mi trabajo, y para proporcionar a todos cierta tranquilidad, he decidido quedarme en mi casa en Texas esta semana hasta que pasen catorce días de mi contacto en la conferencia».

Una portavoz de Cruz en Washington dijo este lunes a OnCuba que permanecerá aislado en su casa y hará su trabajo por teléfono y mediante medios digitales. «El senador habló con el líder del Senado [Mitch McConnell] y este le aseguró que no habrá cambios en la agenda del Senado, por lo que seguirá el trabajo por la televisión», dijo la fuente.

Cruz no es el único que ha tomado una decisión de ese tipo. El congresista republicano por Arizona, Paul Gosar, anunció que él y tres miembros de su equipo también decidieron refugiarse en una cuarentena en sus respectivas casas después de haberse dado cuenta de que tuvieron contacto –esta vez más prolongado que el de Cruz– con la persona que conversó con el senador en la conferencia de los conservadores republicanos.

El senador republicano Paul Gosar. Foto: Grist.

«Estuve con este individuo durante un largo periodo de tiempo y nos estrechamos las manos varias veces. Todos [el congresista y miembros de su equipo] no sentimos nada y estamos bien; pero hay que ser precavidos y cautelosos», enfatizó Gosar. El individuo infectado no ha sido identificado, pero se sabe que lo ingresaron en un hospital de Nueva Jersey.

Hasta el momento, según el Centro de Control de Enfermedades [CDC, por sus siglas en inglés] el coronavirus ha matado a 22 personas e infestado a por lo menos 515. En el ámbito mundial hay 110.000 casos. Han fallecido 3.800 personas.

La semana pasada la Cámara de Representantes aprobó unos 8.300 mil millones de dólares para intentar contener la expansión del coronavirus. Serán distribuidos a nivel nacional y local.

«Todos debemos seguir enfrentando este brote muy seriamente guiándonos por los hechos y la ciencia médica. Debemos empeñarnos en aplicar los recursos para combatir el brote usando los 8.300 mil millones en ayuda de emergencia aprobados este fin de semana y estimular a todos a seguir las recomendaciones del CDC para protegernos y a todos los que nos rodean», enfatizó Cruz en el comunicado.

Salir de la versión móvil