Elecciones en Estados Unidos, cuarto día

Continúa la cobertura minuto a minuto de OnCuba News sobre las elecciones estadounidenses.

Cobertura continua de las elecciones en Estados Unidos.

 

Kamala Harris ya ha hecho historia

Georgia: un recuento inevitable

Mientras el exvicepresidente Joseph R. Biden Jr. lograba una estrecha ventaja sobre el presidente Trump en Georgia, el secretario de Estado local dijo el viernes que la carrera presidencial estaba tan reñida que  resultaba inevitable un recuento.

Hasta el viernes por la tarde, Biden lideraba a Trump en Georgia por aproximadamente más de 4.000 votos.

“Con un margen tan pequeño, habrá un recuento en Georgia”, dijo el secretario de Estado, Brad Raffensperger, el viernes en el Capitolio estatal.

Y añadió: “El recuento final en Georgia en este momento tiene enormes implicaciones para todo el país. Hay mucho en juego y las emociones son altas en todos lados. No permitiremos que esos debates nos distraigan de nuestro trabajo. Lo haremos bien y defenderemos la integridad de nuestras elecciones ”.

Gabriel Sterling, un funcionario de la oficina del secretario de Estado, dijo que quedaba por contabilizar un grupo de alrededor de 4.200 boletas, la mayoría de votantes ausentes, en cuatro condados: Gwinnett, Cobb, Cherokee y Floyd. El tramo más grande que se contará fue en el condado de Gwinnett, que contiene comunidades suburbanas de Atlanta y ha pasado de inclinarse republicano a demócrata en los últimos años.

El estado también debe ocuparse de las boletas de militares y ciudadanos en extranjero, que se contarán si llegan por correo antes del fin de la jornada del viernes y tienen matasellos del martes.

El aumento tardío de Biden en el conteo gracias a su dominio en Atlanta, Savannah y los suburbios cada vez más simpatizantes de los demócratas, transformó la competencia en un estado tradicionalmente republicano en una de las contiendas más reñidas de la nación.

Expulsado Steve Bannon de Twitter y otras plataformas por incitar la violencia

Steve Bannon, el exasesor principal del presidente Trump, fue expulsado de Twitter después de afirmar que pondría las cabezas del Dr. Fauci y del director del FBI, Christopher Wray ,”en picas” en las afueras de la Casa Blanca.

Bannon hizo esos comentarios ayer durante un episodio de “War Room Pandemic”, un podcast que copresenta. Después de afirmar falsamente que Trump había ganado las elecciones, Bannon dijo cómo debería comportarse el presidente en un hipotético segundo mandato hacia Wray y Fauci.

“El segundo mandato comienza con el despido de Wray y el de Fauci”, dijo. “De hecho, me gustaría volver a los viejos tiempos de la Inglaterra Tudor. Pondría las cabezas en picas, ¿no? Las pondría en las dos esquinas de la Casa Blanca como advertencia a los burócratas federales. Sigue con el programa o te vas, es hora de dejar de jugar”.

Jack Maxey, coanfitrión del podcast, respondió: “Ayer mismo se celebró un aniversario del ahorcamiento de dos conservadores en Filadelfia. Se trataba de empresarios cuáqueros que habían convivido, por así decirlo, con los británicos mientras ocupaban Filadelfia. Estas personas fueron colgadas. Esto es lo que solíamos hacer con los traidores”.

Bannon respondió: “Así es como ganaste la revolución. Nadie quiere hablar de eso. La revolución no fue una especie de fiesta al aire libre, ¿verdad? Fue una guerra civil”.

Después de que Bannon hizo esos comentarios, Twitter suspendió la cuenta vinculada al podcast  “WarRoomPandemic”  y YouTube eliminó el video de su sitio.

Un portavoz de Twitter dijo que la cuenta @WarRoomPandemic había sido eliminada permanentemente por violar las reglas de Twitter contra la glorificación de la violencia. Mientras tanto, un portavoz de YouTube dijo que el video había sido eliminado de su sitio porque incitaba a la violencia.

Facebook dijo el viernes que también había eliminado el video de su plataforma. “Eliminamos estos videos por violar nuestra política contra la violencia y la incitación”, dijo un portavoz de Facebook en un comunicado.

Hacia el final del podcast, Bannon insistió en que sus comentarios habían sido una metáfora.

Personal electoral de Florida sufrió ataques de trumpistas

Algunos  voluntarios encargados de velar por el funcionamiento de las elecciones en la Florida fueron “amenazados, acosados, burlados, arengados e, incluso, agredidos físicamente” por partidarios de presidente Trump, según escribió un trabajador electoral voluntario en el South Florida Sun Sentinel.  

Para Jeffrey Kasky, un abogado que dice no ser miembro de ningún partido político y que se inscribió para apoyar el proceso eleccionario como modo de apoyar la democracia, el trabajo se desenvolvió en una especie de “zona de guerra” para cual dice no haberse inscrito. Los hechos ocurrieron en el exterior del lugar de votación en West Boca Ratón, donde, según Kasky, la gente usaba sus autos para bloquear el acceso, interfiriendo el tráfico, ondeando banderas en las calles y bloqueando a los votantes.

https://twitter.com/JeffKasky/status/1324784356754337792

En sentido general, él y sus compañeros fueron acosados ​​verbalmente por el grupo de partidarios de Trump. Uno, al que describe como “trastornado”, atacó al supervisor con un paraguas, lastimándose la frente. Pese a que han habido más de 54 000 casos confirmados de COVID-19 en el condado de Palm Beach, Kasky rememora que el grupo de “cultistas de Trump” tosió y escupió a los trabajadores electorales mientras se negaba a usar máscaras.  Según su opinión, la Oficina del Sheriff del condado de Palm Beach no mostraba gran interés por mantener seguros a los trabajadores electorales.

Al Gore: elecciones de 2020 son completamente diferentes

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore, que hace veinte años se quedó a las puertas de la Casa Blanca, ha afirmado que los comicios de este año son “completamente diferentes”, pero ha subrayado que las premisas siguen siendo las mismas: “contar todas las papeletas depositadas de forma legal y acatar la voluntad del pueblo estadounidense”.

“En primer lugar, esta es una elección completamente diferente a la de hace veinte años”, dijo en una entrevista en NBC News, y señaló que el candidato presidencial demócrata, Joe Biden,”tiene múltiples vías para asegurar su victoria” sobre el presidente Donald Trump.

Gore ganó el voto popular en 2000; pero no la elección, después de un enfrentamiento de cinco semanas con George W. Bush. El conflicto fue resuelto de forma definitiva el 12 de diciembre por el Tribunal Supremo, que se pronunció a favor de Bush. 

Ahora, sin embargo, a la incertidumbre se ha sumado la agitación promovida por el presidente Trump, quien ha denunciado, sin pruebas, un supuesto “fraude”. Gore ha emplazado a Trump a “hacer lo correcto” si finalmente se confirma su derrota. “Sí, sorprendería a mucha gente, pero sería lo mejor para el país”, ha apostillado.

“Hay algo majestuoso en escuchar la voluntad del pueblo estadounidense”, dijo.

El trascendental papel de las mujeres negras en Georgia

Como “esfuerzos visionarios” definen algunos medios el trabajo realizado en estos años por Stacey Abrams, una de las mujeres que estuvo junto a Joe Biden, Kamala Harris y el ex presidente Barack Obama cuando hicieron parada en el estado para levantarles la moral a sus compatriotas.

“Sabemos que hace 10 años descartaron el estado de Georgia. Pero desde ese momento hemos estado creciendo y creciendo… ¡y ahora hemos crecido! Estamos listos para ser el estado azul que estábamos destinados a ser”, dijo Abrams.

Graduada de la Facultad de Derecho de Yale, abogada fiscal y exrepresentante en la Cámara de Representantes del estado de Georgia entre 2011 y 2017,el ascenso de esta mujer de 46 años comenzó al postularse para gobernadora en una elección que perdió en 2018, pese a haber contado con el apoyo de estrellas como Oprah Winfrey y John Legend.

Durante mucho tiempo ha rechazado la simplificación de Georgia como estado compuesto únicamente por conservadores blancos. En 2013, como miembro de la legislatura estatal, creó una organización sin fines de lucro para el registro de votantes: New Georgia Project, que completó 86 000 nuevas solicitudes de votantes. 

Stacey Abrams, y Kamala Harris. Foto: buzzfeednews.com

La cifra se duplicó después de su derrota en 2018, convirtiéndose en una de las activistas por el derecho al voto más importantes del país. Así, lanzó la organización sin fines de lucro: Fair Fight, cuyo fin es el de combatir la supresión de votantes. 

Para estas presidenciales, Abrams, quien también es novelista y empresaria, atravesó el estado esperanzada en replicar las hazañas que realizó para propia candidatura, en la que triplicó la participación de latinos, asiático-americanos y duplicó la participación de los jóvenes. Según Vogue “inspiró a 1,2 millones de demócratas negros en Georgia a votar por ella y obtuvo el porcentaje más alto de votantes demócratas blancos del estado en una generación”.

Servicio Secreto protege a Biden

Hoy viernes el Servicio Secreto enviará refuerzos a Wilmington, Delaware, para ayudar a proteger al exvicepresidente Joe Biden mientras su campaña se alista ante la posibilidad de cantar victoria. La portavoz del Servicio Secreto, Catherine Milhoan, se negó a comentar la noticia ya difundida por varios medios, y enfatizó que la agencia no discute públicamente la planificación de seguridad para el presidente o los candidatos que protege.

Docenas de agentes han estado brindando seguridad a la campaña de Biden en el Chase Center, en el centro de convenciones Riverfront, Wilmington; mientras, los estados claves se abren camino mediante el recuento de millones de votos emitidos en las elecciones del pasado martes.

Por lo general, la agencia aumenta la protección del presidente, inmediatamente después que esa persona haya sido declarada ganadora, asignándoles una nueva serie de agentes. Históricamente, ese aumento en la protección se ha producido a altas horas de la noche durante el día de las elecciones, después que el candidato opositor acepta su derrota, asegura The Washington Post.

La agencia solo se ha enfrentado a tal decisión una vez: en la disputada carrera presidencial del 2000 entre el republicano George W. Bush y el entonces vicepresidente demócrata Al Gore. Entonces no hubo presidente electo oficial durante 36 días, porque las dos partes estaban enfrascadas en un recuento de votos en Florida y luego en un pleito legal que llegó a la Corte Suprema. 

Abogado de Trump: “esta elección no ha terminado”

“Esta elección no ha terminado”, dijo Matt Morgan, consejero general de la campaña de reelección de Trump en 2020. “La falsa proyección de Joe Biden como ganador se basa en resultados en cuatro estados que están lejos de ser definitivos”.

El principal asesor legal del presidente Trump dijo este viernes que la campaña tiene la intención de desafiar las presuntas irregularidades de la votación en cuatro estados en los que  el conteo de votos aún está en curso, asegura The Hill.

Biden está a punto de alcanzar los 270 votos electorales necesarios para ser el próximo presidente. Los analistas de datos están observando los números en Pensilvania, Georgia, Arizona y Nevada para poder determinar cuándo pueden hacer la proyección final sobre su victoria. Es posible que el conteo final de votos en los estados clave no se conozca hasta hoy viernes por la noche, el fin de semana o, incluso, la próxima semana.

Pero, en algunos estados, Biden podría acumular una ventaja insuperable. En otros, las boletas electorales por correo y los votos que se cuentan en áreas fuertemente demócratas podrían dejar en claro que Biden será el ganador.

Morgan dijo que la campaña probablemente solicitará un recuento en Georgia. Ya En Pensilvania, la campaña ganó una batalla judicial menor, al lograr que sus supervisores electorales trumpistas se acercaran unos metros más a los contadores de votos. También se espera que la campaña impugne un fallo de la Corte Suprema estatal por el cual las boletas con matasellos del 3 de noviembre se recibirían hasta hoy viernes. Los funcionarios electorales dicen que el número de boletas recibidas en ese lapsus ha sido intrascendente hasta ahora.

En Nevada, donde Biden tiene una pequeña ventaja, la campaña de Trump afirma que miles de personas “emitieron votos por correo incorrectamente”. En Arizona, la campaña cree que Trump volverá a la cima cuando se cuente la votación final.

Podría haber recuento de boletas en Georgia

Georgia tendrá un recuento de boletas de seguir existiendo poco margen entre los candidatos, según ha declarado el secretario de ese Estado, Brad Raffensperger. La ley allí le permite a los candidatos solicitar el conteo nuevamente si el margen es inferior al 0,5%, afirma USATODAY.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden lleva, hasta ahora, una ventaja sobre el presidente Donald Trump de 1500 votos.

“Literalmente, estamos viendo un margen menor al de una escuela secundaria grande”, dijo el gerente de implementación del sistema de votación de Georgia, Gabriel Sterling.

Según Sterling, al estado le quedan unos 4 169 votos para contar. También existe un número desconocido de boletas militares y otras procedentes del exterior, informaba The New York Times.

Un recuento podría tardar hasta fin de mes, señaló Sterling.

Trump y sus aliados, sin citar evidencia, han alegado fraude electoral en Georgia, pero funcionarios como Sterling rechazan las afirmaciones.  “No estamos viendo ninguna irregularidad generalizada”, dijo.

Dos ópticas desde el sur

El presidente brasileño Jair Bolsonaro declaró que no pierde las esperanzas de la victoria del candidato republicano Donald Trump, según afirman medios de prensa locales.

Asesores de Bolsonaro, admirador declarado de Trump, le han aconsejado mantenerse al margen del pleito presidencial estadounidense, dadas las posibles consecuencias que eso podría tener para la política exterior brasileña, en caso de una victoria demócrata.

Aún así, el hijo del presidente y diputado, Eduardo Bolsonaro, ha mantenido una postura activa en Twitter al respecto, reforzando las acusaciones de fraude hechas por Trump desde esa misma plataforma, y calificando al movimiento demócrata norteamericano de “izquierda bien organizada” mientras alertaba que la historia podría repetirse en Brasil. 

En tanto, desde Argentina comandada por Alberto Fernández la óptica de la situación es obviamente distinta. Incluso desde periódicos como La Nación se han preguntado qué gobierno le convendría más al país, encontrando respuestas en estudiosos del asunto, como Federico Merke, director de la Maestría en Política y Economía Internacionales de la Universidad de San Andrés, quien ha dicho:

“Tengo la sensación de que el Gobierno no lo dice abiertamente, pero apuesta a un triunfo de Biden más que a la continuidad de Trump. En el corto plazo, Biden traería una agenda un poco más amplia para retomar el contacto con la Argentina y la región en general, una región muy abandonada por Trump”, señaló”.

Ayer, el ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo la primera referencia a las elecciones. “No es lo mismo Trump que Biden”, dijo, explicando lo evidente con afirmaciones como que “cambiaría el tema del multilateralismo, las relaciones internacionales”.

“Estados Unidos tiene el rol primordial en determinar los equilibrios geopolíticos, y tienen visiones diferentes sobre cómo enfocar la política internacional”, dijo el economista de 38 años.

La remontada de Biden en dos estados decisivos: Georgia y Pensilvania

Cuatro días de tensión en los Estados Unidos. Cuatro días durante los cuales nadie ha dejado de preguntarse cómo y cuándo acabará el proceso que contabiliza la votación. Pero, si lentas, las elecciones que definirán, no solo en el país sino en el mundo, muchos acontecimientos en los próximos cuatro años han tomado en los finales una espectacularidad propia del mejor y más dinámico de los deportes, digamos, una carrera de caballos; o mejor: se trata de la supersónica vuelta final del burro contra el elefante.

Lo que ya se había avisado desde el partido demócrata ha quedado definido cuando hoy el candidato Joe Biden dio la vuelta en dos estados republicanos. Primero, la ventaja en Georgia, con 1096 votos. Desde ayer se había ido cerrando el margen que le llevaba el gobernante, pero en la noche era irrefrenable su ascenso a la cabeza. Aún se están contando boletas. Quedarán a esta horas menos de diez mil, provenientes en mayoría de zonas de preferencia demócrata.

Todo sucede de manera tan vertiginosa que en Pensilvania, donde Biden solo amenazaba con ponerse a la cabeza, no solo saltó de repente, sino que lo hizo dejando una diferencia de 1500 votos. Según The New York Times, de un tirón obtuvo 27 396 votos provenientes de Filadelfia; a diferencia de Trump, que logró hacerse de 3760 votos allí. Todavía quedaban unas 20 000 boletas para contabilizar en la ciudad.

El estado se ha tornado un campo de batalla en la mañana de este viernes. Ahora se tambalea el predominio republicano, algo que consiguió el presidente Trump cuatro años atrás, al convertirse en el primer republicano en ganar una contienda presidencial allí, algo que no sucedía desde 1988. Por el contrario, si finalmente los demócratas se quedan con Georgia, habrán vuelto a dominar el estado tras 28 años de superioridad republicana.

Bill Clinton lo había ganado por 13 000 votos en 1992. En 2016, Trump venció a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en Georgia por 211 141 votos, o 50,4% a 45,3%.  El condado de Clayton ha sido fundamental para que Biden esté hoy en la cima.

Salir de la versión móvil