Elecciones en Estados Unidos, quinto día

Continúa la cobertura minuto a minuto de OnCuba News sobre las elecciones estadounidenses.

 

Biden y Harris se dirigen a la nación

En esta noche del sábado 7 de noviembre, el presidente y la vicepresidenta electa se dirigieron en vivo al pueblo de Estados Unidos desde Wilmington, Delaware, donde reside desde hace años Joe Biden.

La vicepresidenta electa Kamala Harris se dirigió directamente a sus votantes: “Eligieron la esperanza y la unidad, la decencia, la ciencia y, sí, la verdad”. Sostuvo que, “cuando nuestra propia democracia estaba en la boleta electoral en estas elecciones con el alma de Estados Unidos en juego y el mundo mirando, marcaron el comienzo de un nuevo día para Estados Unidos”.

Se refirió a lo que significa ser la primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos: “Aunque soy la primera mujer en esta oficina, no seré la última”, aseguró.

Agradeció a su madre, que emigró de la India a Estados Unidos: “Entonces estoy pensando en ella y en las generaciones de mujeres, mujeres negras, asiáticas, blancas, latinas, mujeres nativas americanas, que a lo largo de la historia de nuestras naciones han allanado el camino hacia esta noche. Mujeres que lucharon y se sacrificaron tanto por la igualdad, la libertad y la justicia para todos. Incluyendo a las mujeres negras que con demasiada frecuencia se pasan por alto pero que a menudo se demuestra que son la columna vertebral de nuestra democracia. Todas las mujeres que han trabajado para asegurar y proteger el derecho al voto durante más de un siglo, hace 100 años con la 19ª Enmienda. Hace 55 años, con la Ley de Derecho al Voto, y ahora en 2020, con una nueva generación de mujeres en nuestro país, que votaron y continuaron la lucha por su derecho fundamental a votar y ser escuchadas”.

Harris enfatizó en el precedente de estas mujeres para forjar su carrera política. “Esta noche, reflexiono sobre su lucha, su determinación y la fuerza de su visión (…) Y me paro sobre sus hombros”.

También reflexionó sobre el referente que implica su victoria para futuras generaciones de mujeres, para cada niña que la observa esta noche, que “ve que este es un país de posibilidades”. Se dirigió a niños y niñas: “Nuestro país les ha enviado un mensaje claro: sueñen con ambición, lideren con convicción”.

Sobre el líder de la fórmula demócrata, Joe Biden, Harris dijo que es un sanador, un unificador. “Qué testimonio del carácter de Joe, que tuvo la audacia de romper una de las barreras más sustanciales que existen en nuestro país y seleccionar a una mujer como su vicepresidenta”, afirmó. “Seré una vicepresidenta leal, honesta y preparada”, agregó.

Para Harris, ahora empieza realmente el trabajo. Dijo que no será fácil, “pero Estados Unidos está listo y nosotros también”.

Biden inició su discurso con referencias a su victoria: “El pueblo de esta nación ha hablado: nos dio una victoria convincente”.

Dijo que le sorprenden las muestras de júbilo por su victoria que han llegado de todo el mundo y que se siente honrado por ellas.

Mantuvo como línea de su discurso la idea sanar la nación. “Debemos restaurar el alma de Estados Unidos” y “este es el tiempo para sanar Estados Unidos”, sostuvo en diferentes momentos. En línea con eso, reiteró que se compromete a ser un presidente que busque unificar, no dividir, a ser un presidente “que no vea estados rojos o azules, sino los Estados Unidos”. “Es hora de dejar de lado la retórica dura, de bajar la temperatura, volver a vernos, volver a escucharnos. Para avanzar, hay que dejar de tratar a nuestros oponentes como enemigos. No son nuestros enemigos: son estadounidenses”.

Se dirigió directamente a los votantes de Trump: “Entiendo la decepción de hoy. Yo he perdido un par veces. Ahora démonos mutuamente una oportunidad”.

Biden se refirió a la responsabilidad del presidente de los Estados Unidos para con la nación. “Nuestra nación está formada por la batalla constante entre nuestros mejores ángeles y nuestros impulsos más oscuros. Y lo que dicen los presidentes en esta batalla es importante. Es hora de que nuestros mejores ángeles prevalezcan”, señaló.

El presidente electo enfatizó en que “es el momento de activar la unidad, la esperanza, la ciencia y dar las batallas de nuestro tiempo: poner el virus bajo control, restaurar la decencia, la democracia, acabar con el racismo sistemático”.

Agradeció especialmente a la comunidad afroamericana: “En esos momentos en los que esta campaña estaba en su punto más bajo, la comunidad afroamericana volvió a defenderme. Ellos siempre me respaldan y yo los respaldará”, afirmó.

Se refirió a temas prioritarios para su administración: el coronavirus, la prosperidad económica, la justicia racial y el planeta. “No podemos reparar la economía, restaurar nuestra vitalidad o disfrutar de los momentos más preciados de la vida: abrazar a un nieto, cumpleaños, bodas, graduaciones, todos los momentos que más nos importan, hasta que tengamos este virus bajo control”, sostuvo.

Mantuvo que el país tiene una “oportunidad de derrotar la desesperanza” y pidió a los estadounidenses que se unan a él para conseguirlo y cooperar, en lugar de pelear. “Seamos la nación que sabemos que podemos ser” fue el mensaje que entregó al pueblo estadounidense.

Seguidores de Biden celebran en las calles de Estados Unidos

 

Cubanos opinan sobre el triunfo de Joe Biden

Romney y otros republicanos felicitan a Biden

El senador republicano Mitt Romney felicitó al presidente electo Joe Biden por su triunfo. “Ann y yo extendemos nuestras felicitaciones al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris. Los conocemos como personas de buena voluntad y carácter admirable. Oramos para que Dios los bendiga en los días y años venideros”. Romney tuiteó.

Romney, candidato presidencial republicano en 2012 contra el boleto Obama-Biden, ha sido uno de los críticos más abiertos dentro del Partido Republicano. No ha dicho por quién votó en 2020, pero confirmó que no votó por Trump.

Otros republicanos también expresaron sus felicitaciones al nuevo presidente electo.

“Felicitaciones al presidente electo Biden. He orado por nuestro presidente la mayor parte de mi vida adulta. Oraré por usted y su éxito. Ahora es el momento de sanar las heridas profundas. Muchos cuentan con usted para liderar el camino”, dijo el exgobernador de Florida Jeb Bush, quien se enfrentó a Trump en las primarias republicanas de 2016.

“Quiero felicitar al presidente electo Biden y a la vicepresidenta electa Harris. También quiero reconocer este momento histórico cuando vemos a la primera mujer, y la primera persona de color, llegar a la vicepresidencia de Estados Unidos. Espero que tengan éxito en unir a nuestro país y llevarnos adelante en estos tiempos difíciles “, dijo. Scott votó por Biden.

El representante de Michigan Justin Amash, quien dejó el Partido Republicano para convertirse en libertario, también felicitó a Biden.

“Felicitaciones al presidente electo @JoeBiden. Diré exactamente lo que le dije al presidente electo Trump hace cuatro años: trabajemos juntos para defender la libertad, el Estado de derecho y la Constitución”, tuiteó.

Reacciones a la victoria demócrata

Kamala Harris.
Puede escucharse a la vicepresidenta electa, por teléfono, decirle a Biden con visible alegría: “Lo hicimos, lo hicimos Joe, vas a ser el próximo presidente de Estados Unidos”.

Barack Obama

El expresidente Barack Obama emitió una declaración en la que felicita a Biden y Harris, y a sus respectivos cónyuges. “No puedo estar más orgulloso”, dijo el expresidente. Además, calificó de una “elección innovadora” la de Kamala Harris, la primera mujer y afroamericana vicepresidenta de Estados Unidos.

Obama exhortó a los estaounidenses a confiar en el resultado de las elecciones, y en que Biden gobernará con el interés de todos en el corazón, hayan o no votado por él.
Bernie Sanders
“Quiero felicitar a todos los que trabajaron tan duro para hacer posible este día histórico. Ahora, a través de nuestra continua organización de base, creemos un gobierno que trabaje para TODOS y no para unos pocos. Creemos una nación basada en la justicia, no en la codicia y la intolerancia”.

Boris Johnson

El Primer Ministro del Reino Unido felicitó públicamente en Twitter al nuevo presidente electo y recordó que los Estados Unidos son el principal aliado de los ingleses.

Bill Clinton

“Estados Unidos ha hablado y la democracia ha ganado. Ahora tenemos un presidente electo y un vicepresidente electo que nos servirá a todos y nos unirá a todos. ¡Felicitaciones a Joe Biden y Kamala Harris por su trascendental victoria!”.

Comisión Europea

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, también emitió una declaración en la que felicita a Biden y Harris. Sostuvo que la Unión Europea y los Estados Unidos son amigos y aliados, y que está deseosa de trabajar con el presidente electo Biden.

Bill Gates
El cofundador de la empresa de software Microsoft y filántropo, felicitó a Biden y Harris y agradeció al presonal que trabajó en las elecciones: “Gracias a los funcionarios electorales y los trabajadores de campaña que trabajaron incansablemente para garantizar que un número récord de estadounidenses pudiera emitir su voto y que se cuente durante un momento tan desafiante para nuestro país”, dijo.
 
 

Palabras de Biden, presidente electo de Estados Unidos

Poco después de ser elegido presidente electo, Joe Biden añadió lo siguiente a su presentación en Twitter: “Presidente electo” y “listo para reconstruir mejor para todos los estadounidenses”.

“América, me siento honrado de que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país.

El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no.

Mantendré la fe que han depositado en mí”.

 

Biden es el nuevo presidente!

Varias televisoras y medios de prensa acaban de dar el estado de Pensylvania a Joe Biden, lo cual lo convierte en el nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América.
 
 

Fox News también lo admitió.

“Después de un proceso electoral atípico y lleno de tensiones, finalmente Joe Biden se alzó con la presidencia al obtener el estado de Pensilvania, con sus 20 votos electorales. Han sido las elecciones de mayor participación en la historia de Estados Unidos.”

Trump vuelve a autoproclamarse ganador, falsamente

En otro tweet con todas las letras en mayúscula, que en códigos de redes sociales significa gritar, Donald Trump volvió a decir que ganó las elecciones presidenciales, cuando todavía no se ha proclamado un ganador oficial y mientras Biden lleva la delantera en el conteo de votos.
“¡GANÉ ESTA ELECCIÓN, POR MUCHO!”, fueron las palabras exactas de Trump.
 
Poco después de publicado, Twitter señaló, como en otras ocasiones desde el martes pasado, una alerta explicando que las fuentes oficiales no han declarado un ganador.
Otras alertas a tweets de Trump han incluido “información engañosa sobre las elecciones”, otra forma que Twitter está empleando para frenar la desinformación y las teorías conspirativas luego de las elecciones presidenciales.

Cindy McCain: “John querría lo mejor para nuestro país”

La viuda del difunto senador John McCain, Cindy McCain, volvió a apoyar al candidato presidencial demócrata Joe Biden. Dijo que su esposo lo vería como “lo mejor para nuestro país”.

“Él se asegurará de que encontremos puntos en común. Traerá la ética y la empatía de regreso a la Casa Blanca, algo que necesitamos urgentemente. Y como dije antes, será un presidente para todas las personas,” no solo para los demócratas “, dijo McCain a ABC News el viernes, mientras se siguen contando las papeletas en los estados en disputa.

Cuando se le preguntó qué habría pensado su esposo de las elecciones, McCain respondió: “Sé que John querría lo mejor para nuestro país. Lo mejor para nuestro país no es nuestro partido. Lo mejor para nuestro país es Joe Biden”.

McCain apoyó a Biden a principios de este año, cruzando las líneas del partido para respaldar al exvicepresidente que ha sido un amigo cercano de la familia durante años.

Mike Murphy, estratega republicano y ex asesor de la candidatura presidencial de John McCain en el 2000, bromeó esta semana que una Arizona azul “podría ser la venganza del senador John McCain”. Otros usuarios de las redes sociales también bromearon diciendo que si Biden gana el estado es por el “fantasma de McCain”.

Los republicanos se dividen

En medio de las repetidas e infundadas acusaciones de fraude electoral de Trump, el senador republicano Roy Blunt dijo a los periodistas que “en algún momento” la Casa Blanca tendrá que poder llevar tales acusaciones a los tribunales y presentar las pruebas.

“Tampoco creo que sea irrazonable que … Biden acepte el resultado no oficial y haga lo que crea que debería hacer”, agregó Blunt.

Alrededor del 30% de los republicanos aceptan la afirmación de Trump de que ganó las elecciones, aunque una mayoría bipartidista de estadounidenses no lo hace, según una encuesta de Reuters / Ipsos publicada el jueves.

Algunos republicanos de alto rango expresaron su apoyo a las afirmaciones infundadas del presidente. El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo en Fox News: “El presidente Trump ganó esta elección. Así que todos los que están escuchando, no se callen”.

El presidente del Comité Judicial del Senado, Lindsey Graham, le dijo a Fox News que estaba dispuesto a donar 500.000 dólares para financiar los esfuerzos legales de Trump en varios estados.

De acuerdo con trascendidos, el Comité Nacional Republicano tiene como objetivo recaudar al menos 60 millones de dólares para ayudar a financiar las batallas legales de Trump.

Pero otros republicanos en el Congreso no estaban tan entusiasmados con una batalla prolongada y su costo en Estados Unidos si queda claro que Biden ganó las elecciones de manera justa.

El senador Rob Portman, de Ohio, se hizo eco del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, al instar que las papeletas se cuenten de acuerdo con las leyes de cada estado.

“Espero que podamos llegar a una resolución final lo más rápido posible”, dijo.

El senador Mitt Romney, el candidato presidencial republicano de 2012, conoce la agonía que puede conllevar la derrota. Pero criticó a Trump por afirmar que le estaban robando las elecciones.

“Hacerlo daña la causa de la libertad aquí y en todo el mundo … y enciende imprudentemente pasiones destructivas y peligrosas”, dijo Romney en Twitter.

Salir de la versión móvil