Elecciones en Estados Unidos, tercer día

Cobertura especial de OnCuba News de las elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020.

Cobertura continua de los resultados de las elecciones presidenciales.
 

 

Al iniciar el 5 de noviembre, todavía no hay un ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El candidato demócrata Joe Biden acumula 253 puntos electorales, lo que lo coloca en ventaja frente a su contrincante republicano, Donald Trump, que acumula 213.

Cortan el discurso de Donald Trump

Varios medios televisivos y Twitter interrumpieron sus transmisiones del discurso del presidente Donald Trump desde la sala de reuniones de la Casa Blanca en la noche de este jueves 5 de noviembre luego de que el presidente repitiera sus acusaciones de fraude electoral. Algunos medios verificaron las declaraciones no comprobadas del presidente, en lugar de publicarlas en vivo.

Trump nuevamente afirmó sin fundamento que los demócratas estaban cometiendo un «fraude» y tratando de «robarse» las elecciones. “Si se cuentan los votos legales, yo gano fácilmente”, dijo el presidente, a pesar de que el conteo de los votos legales todavía está en marcha.

Varios estados clave como Pennsilvania, Nevada y Arizona todavía están contando votos. Ni el presidente ni el candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, han ganado los 279 votos del colegio electoral necesarios para ganar. Muchos de esos votos son boletas por correo, incluso de militares en activo.

MSNBC, ABC, CBS, CNBC y NBC cortaron su discurso. No es la primera vez que algunos medios de comunicación optan por no transmitir en vivo los comentarios de Trump. En marzo de este año, varios finalizaron sus transmisiones en vivo de una de las sesiones informativas del presidente sobre el coronavirus, luego de que contradijera a sus propios expertos en salud.

Biden, por su parte, insistió en Twitter: » Nadie nos va a quitar nuestra democracia. Ni ahora ni nunca. Estados Unidos ha llegado demasiado lejos, peleado demasiadas batallas y soportó demasiado para permitir que eso suceda».

Trump y Biden empatan en Georgia en la noche del jueves

Donald Trump y Joe Biden igualaron en votos en el estado de Georgia, con 49,5% cada uno, la noche de este jueves 5 de noviembre.

En Georgia el conteo de votos no terminó cuando tenían previsto inicialmente: al mediodía. Aún faltaban más de 47 000 boletas por procesar a media tarde de este jueves. 

De mantenerse el ritmo a favor de los demócratas, como ha sido la tendencia en el día, dominarían un estado que no ganan desde 1992, según The Washington Post.

Pensilvania retrasa los resultados

La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boochvar, dijo que los funcionarios electorales esperan tener para el viernes la «abrumadora mayoría» de las papeletas de voto en ausencia pendientes del estado.

«Estamos llegando a la recta final», dijo Boochvar en una rueda de prensa hoy jueves por la tarde, y agregó que el plan es contar hasta la noche.

Pensilvania, con 20 votos electorales en juego en la carrera por la presidencia, tenía 326 248 boletas de voto en ausencia pendientes aún por contar a las 6 p.m.

El presidente Donald Trump tiene una ventaja de 78 314 votos sobre el retador demócrata Joe Biden. Pero Biden ha ganado un terreno significativo, y se espera que continúe haciéndolo porque las boletas por correo favorecen a los demócratas en Filadelfia y Pittsburgh.

Las boletas electorales por correo se pueden recibir en Pensilvania antes del 6 de noviembre si tienen el matasellos del día de las elecciones.

Declaraciones de Joe Biden

El candidato demócrata Joe Biden realizó una breve intervención, luego de pasar la tarde en reuniones informativas sobre la COVID-19 y el estado de la economía, como anunció En Twitter. 

Biden habló de las familias que han perdido miembros por la pandemia y realizó un llamado a la calma y a la confianza en el proceso electoral. «La democracia puede requerir paciencia, pero es una paciencia que dará recompensas», aseguró.

Biden reiteró una vez más que se debe contar cada voto.»El voto es sagrado, es como la gente expresa su voluntad en este país», sostuvo. Añadió que son los votantes quienes eligen al presidente de Estados Unidos.

Sostuvo que Harris y él se mantenían muy seguros de que al final del conteo, serían los ganadores. 

¿Cuándo habrá un resultado final de las elecciones?

El conteo de votos varía en los diferentes estados, de acuerdo con sus normativas y las características con que se desarrollaron las elecciones en ellos. Por ejemplo, cuántas personas votaron, y cuántas lo hicieron de forma presencial o por correo.

En estos momentos, hay varios estados decisivos que están pendientes de tener un resultado.

Pensilvania

Con 20 votos electorales, Pensilvania se ha convertido en lo que analistas llaman “la joya de la corona”. Dado que Biden ya tiene 253 votos electorales, si gana Pensilvania, en teoría, habría triunfado.

¿Quién está ganando? Con el 92 % escrutado, Trump, por aproximadamente 115 000 votos. La campaña de Biden tiene razones para pensar que los votos por correo, que faltan por contar, se sumarán a su favor: 116 000 de ellos provienen de Filadelfia, donde la proporción del voto por correo a favor de Biden, hasta ahora, es de nueve a uno.

¿Cuándo estará el resultado? No se sabe con certeza. El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, se refirió al tema en una conferencia de prensa, el miércoles por la mañana. “La demora que estamos viendo es una señal de que el sistema está funcionando. Este es un nuevo sistema que entró en vigencia con la Ley 77 el año pasado, y hay tres millones, millones de boletas por correo que se están contando. Y eso toma más tiempo de lo que solíamos hacerlo con la votación en persona estándar. Por lo tanto, es posible que no sepamos los resultados incluso hoy, pero lo más importante es que tendremos resultados precisos. Nuevamente, incluso si eso toma un poco más de tiempo del que estamos acostumbrados”, declaró el gobernador Wolf.

Georgia

Georgia tiene 16 votos electorales, y Trump necesita mantener su estrecha ventaja allí para viabilizar su camino a 270. La carrera está bastante reñida.

¿Quién está ganando? Con el 98% escrutado, Trump, por solo unos 13 000 votos. Gran parte de las boletas por contar provienen de áreas principalmente de tendencia demócrata, como el condado de Fulton, donde se encuentra Atlanta, por lo que la campaña de Biden tiene la esperanza de que puedan cambiar el estado a su favor.

¿Cuándo estará el resultado? Autoridades del estado aseguran que hoy, jueves.

Arizona

Arizona tiene 11 votos electorales. Fox News se lo adjudicó anticipadamente a Biden en la noche de las elecciones. Otros medios no lo han declarado oficialmente porque todavía se están contando los votos y el margen es pequeño.

¿Quién está ganando? Con el 86 % escrutado, Biden, por unos 68 000 votos.

¿Cuándo estará el resultado? Según la secretaria de estado de Arizona, Katie Hobbs, no se espera otra actualización del condado de Maricopa, la región más poblada de Arizona, hasta las 9 p.m. de esta noche.

Nevada

Los seis votos electorales de Nevada aún están en juego. Si Biden gana Arizona y Nevada, llegaría a 270.

¿Quién está ganando? Con el 88 % escrutado, Biden, aunque por solo 10 000 aproximadamente. Los analistas dicen que tiene motivos para estar seguro de los botos por contar lo beneficiarán, ya que se trata de boletas enviadas por correo, de votantes registrados como demócratas.

¿Cuándo estará el resultado? De acuerdo con las autoridades electorales del estado, en su última actualización en Twitter, hasta el 5 de noviembre a las 9 .a.m. habían contado todos los votos anticipados en persona, todos los votos en persona el día de las elecciones y todas las boletas por correo hasta el 2 de noviembre. Falta por contar

 

Carolina del Norte

Carolina del Norte tiene 15 votos electorales, y aunque el conteo está casi terminado, no declaran un ganador por el estrecho margen de diferencia.

¿Quién está ganando? Con el 95 % escrutado, Trump, por casi 77 000 votos.

¿Cuándo estará el resultado? Queda por contar un número alto de boletas por correo, así como potencialmente miles de boletas provisionales. No habrá una actualización hasta al menos el 12 de noviembre, cuando los condados volverán a revisar las boletas de voto en ausencia. Es muy posible que haya primero un ganador nacional, dependiendo de otros estados.

¿Qué se votó en las boletas, además del presidente?

En cada estado, varias enmiendas estaban en la mira de los electores: desde legalizar la marihuana en al menos siete, hasta cambiar el lenguaje de género en la constitución en Utah o subir el salario mínimo en Florida. 
Estas son algunas de las enmiendas que se aprobaron o se negaron en las elecciones, considerando  que los porcentajes de aprobación son temporales, mientras se terminan de contar todos los votos.
 
Aprobadas
  • Florida: Salario mínimo de $15 la hora. Aprobada con el 61 % de los votos. Cada año se aumentará un dólar la hora hasta llegar a 15 dólares en 2026.
  • Nevada: Permitir el matrimonio a personas del mismo sexo. Aprobada con el 61.5%.
  • Nevada: Aumento de las energías renovables. Aprobada con el 56.4%.
  • California: Restaurar el voto de exconvictos. Aprobada con el 59.1%. Una reforma similar se aprobó en Florida hace dos años, que restaura el derecho a votar a personas que hayan cumplido sus sentencias.
  • Arizona: Legalizar marihuana. Aprobada con el 59.8%. Legaliza la posesión y el uso de marihuana para adultos, de 21 años o más,  y permite a las personas cultivar hasta seis plantas de marihuana en sus residencias.
  • Montana: Permitir la edad legal de la marihuana. Aprobada con el 57.8%. Establece que el estado puede fijar la edad legal para comprar, consumir o poseer bebidas alcohólicas y marihuana.
  • Montana: Legalizar marihuana. Aprobada con el 56.9%. Legaliza la posesión y uso de 1 onza o menos de marihuana u 8 gramos o menos de concentrado de marihuana por personas mayores de 21 años.
  • Mississippi: Permitir el uso de la marihuana medicinal. Aprobada con el 67.8%. Legaliza la marihuana medicinal para personas calificadas con afecciones médicas debilitantes.
  • DC:  Despenalizar enteógenos. Aprobada con el 76.2%. Apoya la política de tratar el cultivo, la distribución, la posesión y el uso no comercial de plantas enteogénicas y hongos entre las prioridades más bajas de aplicación de la ley.
  • Louisiana: Limitación del derecho al aborto. Aprobada con el 62.1%. Agrega contenido a la Declaración de Derechos de Luisiana que dice que nada en la Constitución del estado se deberá interpretar para asegurar o proteger el derecho al aborto.
  • Michigan: Requerir orden de registro para datos electrónicos. Aprobada con el 88.8%. Exige una orden de registro para acceder a los datos electrónicos y las comunicaciones electrónicas de una persona.
  • Nueva Jersey: Legalizar la marihuana. Aprobada con el 66.8%.  Legaliza el uso recreativo de marihuana para personas mayores de 21 años y el cultivo, el procesamiento y la venta de marihuana al por menor.
  • Oregon: Legalizar la psilocibina. Aprobada con el 57.8%. Permite que los proveedores de servicios autorizados administren hongos y productos de hongos productores de psilocibina a personas de 21 años de edad o mayores.
  • Dakota del Sur: Legalizar la marihuana. Aprobada con el 54.2%. Legaliza el uso recreativo de la marihuana para personas mayores de 21 años. A las personas se les permitiría poseer o distribuir hasta 1 onza de marihuana.
  • Utah: Actualizar terminología de género. Aprobada con el 57.8%. Elimina el lenguaje de género en la Constitución de Utah y lo reemplaza con lenguaje neutral .
  • Washington: Requerimiento de educación sexual. Aprobada con el 59%.  Requiere educación integral en salud sexual para todos los estudiantes y requiere que los estudiantes sean excusados si lo solicitan sus padres.
No aprobadas
  • California: Poner fin a la prohibición de la diversidad. Negada con el 56%. Deroga una disposición constitucional que prohíbe que los gobiernos estatales y locales de California discriminen u otorguen un trato preferencial a las personas por motivos de raza, etnia, origen nacional o sexo.
  • Colorado: Prohibir los abortos tardíos. Negada con el 58.7%. Prohíbe los abortos después de que el feto alcanza las 22 semanas de edad gestacional.
Otra sin resultado final todavía
  • California: Bonos de investigación médica. Permitiría millones de dólares del Estado para la investigación con células madres y otros temas.

Observadores electorales: acusaciones de fraude han dañado el proceso

Las demandas legales interpuestas por la campaña del presidente Donald Trump y sus propias acusaciones de que el Partido Demócrata ha manipulado las elecciones presidenciales han creado confusión y preocupación entre los votantes, según un informe preliminar de la misión internacional de observación electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Estados Unidos integra esta organización y, como parte de sus compromisos, invitó a una delegación de ella en calidad de observadores electorales independientes, como es habitual en sus 57 países miembros.

El informe preliminar que han emitido subraya que esa postura de Trump se basa en acusaciones infundadas y representa un ataque al proceso electoral. “Tales declaraciones de un presidente en ejercicio debilitan la confianza pública en las instituciones estatales”, sostiene la OSCE. Agrega que, además, fueron percibidas por muchos como un incentivo para el aumento potencial de la violencia por motivos políticos después de las elecciones.

El New York Times denuncia en Twitter la diseminación en redes sociales de mensajes infundados, especialmente dirigidos a la población latina, «que intentaban deslegitimar la elección y los resultados de Joe Biden (…) como parte de una campaña de desinformación para socavar la confianza de los latinos en la votación a medida que se desarrollaba».

Según el informe de la OSCE, se presentaron 400 demandas en 44 estados en los meses previos a las elecciones, una cifra sin precedentes.

Las acusaciones de Donald Trump de que está en marcha un proceso de fraude en su contra han sido frecuentes durante la campaña electoral. En diferentes ocasiones, el presidente denostó los votos por correo, a pesar de que estudios recientes como el del Centro Brennan por la Justicia han demostrado que las tasas de fraude electoral por esa vía oscilan entre el 0,00004% y el 0,0009%.

La campaña electoral de Trump ha presentado demandas en al menos tres estados. Algunas  ya han sido desestimadas por falta de evidencia.

Un tribunal estatal de Georgia desestimó una demanda presentada por republicanos locales para evitar el «recuento ilegal de las papeletas recibidas después de las elecciones» en Savannah.

El partido republicano y la campaña de Trump presentaron los documentos judiciales en la Corte Superior del condado de Chatham el miércoles por la noche, después de que un observador de las urnas del partido «presenció las papeletas de voto ausente que no se habían procesado adecuadamente, aparentemente mezcladas en una pila de papeletas de voto ausente que ya estaban programadas para ser tabulado. No se siguió la cadena de custodia adecuada para las papeletas «, alegaron según documentos judiciales.

El juez James F. Bass emitió el fallo oralmente en la corte el jueves por la mañana, y se presentó ante la corte esta tarde.

Georgia

Todos los ojos están puestos en el estado de Georgia, cuyos resultados serán clave para definir las elecciones. La brecha entre candidatos se había reducido hoy, 5 de noviembre, a menos de un punto. Eso se traduce en que Donald Trump apenas aventaja a su oponente demócrata Joe Biden por unos 19 000 votos.

Según informaba Gabriel Sterling, gerente de implementación del sistema de votación en ese estado, unas 61 367 boletas de voto emitido por correo se encuentran pendientes de conteo. El estado apunta a procesarlas antes del mediodía, según The New York Times.

«¡Paren de contar!»

Esas fueron las palabras exactas de Trump en la mañana del jueves en un nuevo tweet que atenta contra el proceso democrático del conteo de votos nacional.

Sin embargo, como en muchas ocasiones, no queda claro en qué lo beneficiaría parar de contar votos ahora mismo (algo que violaría la ley), pues con ventaja en Nevada y Arizona, Biden llegaría a los 270 votos electorales necesarios para convertirse en el nuevo presidente.

Al mismo tiempo, muchos de sus partidarios contradicen la narrativa del candidato de detener el conteo, al promover protestas a favor en estados en los que el voto republicano tiene margen de ventaja. En Phoenix, Arizona, la demanda es por la reanudación del conteo.

Mientras tanto, en localidades como Detroit, Michigan, donde los demócratas reportan más del 50 % de los votos a favor, el lema sigue siendo «detengan el conteo». Las protestas y demandas de los partidarios de Trump, entonces, varían en función de quién va ganando.

El mensaje que dio Biden poco antes esta mañana en Twitter continúa siendo «Cada voto debe ser contado».

Sitio web para la transición

Aunque todavía falta para determinar quién será el próximo presidente de Estados Unidos, el equipo de Biden ya publicó un sitio web para la transición.

La dirección es «buildbackbetter.com«, que podría traducirse como «reconstruir mejor».

En sendas comparecencias ante sus seguidores, Biden se mostró confiado de que al final del conteo de votos saldrían victoriosos, pero sin declararse vencedor por adelantado. 

Trump, por su parte, se declaró vencedor desde la misma noche de elecciones. Su equipo de abogados continúa intentando un reconteo de votos en Michigan y Wisconsin, dos estados péndulos que ganó Biden por corta ventaja.

Los memes sobre las elecciones

Durante toda la campaña electoral 2020 en los Estados Unidos, los memes en redes sociales han sido protagonistas. En la recta final, era de esperar una avalancha de estas expresiones humorísticas, que cada vez son más estudiadas como forma de comunicación política.

Entre la avalancha de memes en Twitter, pueden encontrarse tres temas principales, sobre los cuales personas dentro y fuera de los Estados Unidos han expresado sus inquietudes políticas en tono jocoso.

El primer tema ampliamente recreado en memes es el ambiente de estas elecciones, comparadas con las de 2016, dada la mayor polarización que se experimenta en la sociedad estadounidense. Para eso, un recurso común fue usar dos fotografías de la misma persona, personaje o incluso animal, en las que se puede constatar un deterioro o una transformación física.

El segundo tema recurrente es el estrés y la tensión que genera esperar por los resultados, que han sido bastante reñidos en diferentes estados, y han incluido volteos o remontadas de ambos candidatos.

La espera por los resultados de Nevada, un estado clave para definir la elección, merece un meme aparte.

 

El tercer tema recurrente ha sido la importancia del voto anticipado y por correo para una potencial victoria de Joe Biden.

 

En la carrera de los memes, el propio Donald Trump no se queda atrás. El presidente le ha dedicado memes en Twitter a su contrincante, reforzando una idea muy frecuente durante su campaña electoral: la edad y los supuestos problemas de salud que le impedirían gobernar a quien ha insistido en llamar “Sleepy Joe”.

De cualquier forma, Trump tampoco escapa de los memes de los seguidores de Biden.

 

 

Salir de la versión móvil