Encausado congresista de Oregón por facilitar asalto de extremistas al Capitolio de su estado

El legislador republicano Mike Nearman fue filmado abriendo subrepticiamente una puerta del edificio oficial a una turba seguidora de Trump en diciembre pasado.

El congresista estatal republicano por Oregón, Mike Nierman, (Izquierda) durante una sesión legislativa el lunes. | Foto: Statesman Journal (Cortesía)

Un legislador estatal republicano de Oregón, captado en un video de vigilancia permitiendo el ingreso subrepticio de manifestantes partidarios del expresidente Donald Trump al Capitolio del estado, ha sido encausado por un delito de violación de una instalación federal que provocó un conflicto con agentes de seguridad. Primera vez que a un legislador estatal lo encausan por esos incidentes, ocurridos en diciembre pasado.

Al representante Mike Nearman lo acusaron, además, de «mala conducta oficial en primer grado» y de «allanamiento de morada en segundo grado», según documentos judiciales.

Los fiscales del condado de Marion dijeron en esos documentos, citados por The New York Times, que Nearman «siendo un servidor público, realizó ilegal y conscientemente un acto que constituyó un ejercicio no autorizado de sus deberes oficiales con la intención de obtener un beneficio o de dañar a otro».

El 21 de diciembre, mientras los legisladores se encontraban en una sesión plenaria, Nearman se escabulló discretamente por puerta lateral y pemitió el ingreso de varios manifestantes, muchos enmascarados, portando  banderas estadounidenses y carteles proTrump dentro del Capitolio del estado, en la ciudad de Salem.

Nearman siguió caminando mientras los manifestantes entraban al edificio. Fueron rápidamente encarados por agentes de la policía local y estatal que vestían equipos antimotines.

Rep. Mike Nearman helps right-wing demonstrators breach Oregon Capitol

Al menos cinco personas resultaron arrestadas durante la violación, según medios de prensa. A un hombre lo acuaron de atacar a los agentes de policía con spray para dormir osos. Más de treinta personas lograron ingresar al vestíbulo.

Republicano conservador que ha propuesto que los electores deban probar su ciudadanía al votar, en octubre Nearman criticó a la gobernadora Kate Brown por las restricciones dictadas por la pandemia del coronavirus. También estuvo entre una docena de legisladores de Oregón que instaron al fiscal general del estado a unirse a una demanda de Texas buscando anular los resultados de las elecciones presidenciales en cuatro estados.

El viernes la presidenta de la Cámara de Representantes de Oregón, Tina Kotek, una demócrata, renovó su llamado a la renuncia de Nearman en una declaración pública acusándolo de colocar «a todas las personas en el Capitolio en grave peligro» y de crear «temor entre el personal del Capitolio y los legisladores».

A su vez, la representante Christine Drazan, líder de la minoría republicana, subrayó en un comunicado que los legisladores «no están por encima de la ley».

«Los legisladores estatales son las voces de su comunidad», enfatizó, «las acusaciones se han presentado en el Tribunal de Circuito del Condado de Marion y confío en que el proceso judicial sea justo y objetivo», añadió.

Salir de la versión móvil