Encuesta: DeSantis consolida su ventaja frente a Trump en Florida

Un sondeo implementado por Mason-Dixon Polling & Strategy a fines de marzo revela que el gobernador de Florida supera al exmandatario por 5%. Los problemas legales de Trump pudieran mejorar su popularidad en un estado cada vez más conservador.

Ron DeSantis y Donald Trump. Fotos: Reuters (archivo).

Durante los últimos días de marzo el gobernador de Florida, Ron de Santis, era 5% más popular en el estado que el expresidente Donald Trump en la carrera por la presidencia de 2024. El primero todavía no ha anunciado sus intenciones, pero se mueve por el país auscultando estados de opinión y apoyos.

Según una encuesta publicada por Mason-Dixon Polling & Strategy, el 44% de los votantes republicanos consultados dijo que respaldaba a DeSantis, mientras que el 39% estaaba a favor de Trump en Florida. Solo el 5% respalda a otros candidatos. El 12% aún no se ha decidido.

De acuerdo con la encuesta, DeSantis disfruta de un mayor nivel de reconocimiento a partir de su trayectoria como gobernador, lo que lo convierte en un candidato muy familiar para los votantes republicanos, apuntó el rotativo miamense Diario Las Américas.

El estudio de preferencias electorales, que tiene un margen de error del 4%, ha generado grandes expectatiavas. Trump ha sido el favorito de los votantes republicanos en las últimas encuestas y DeSantis aún no ha anunciado formalmente su intención de postularse para las primarias republicanas.

Diversos analistas políticos han indicado que Trump y sus aliados han redoblado sus esfuerzos para atacar a DeSantis en las últimas semanas con el fin de debilitar su posición antes del inicio de la campaña electoral.

Pero la aprobación de DeSantis como gobernador sigue siendo alta. El 59% de los gobernadores del país han señalado recientemente que aprueban su desempeño, mientras el 39% lo desaprueba.

Este dato es significativo para DeSantis. Cuenta con 4 puntos más de aprobación que antes de las elecciones de medio término de 2022, en las que obtuvo una holgada victoria de 19% sobre el candidato demócrata Charlie Crist.

DeSantis también sigue siendo más popular que el presidente Biden en Florida. Según la encuesta de Mason-Dixon, solo el 35% de los votantes consultados aprueban el desempeño de Biden y el 60% lo desaprueba. Esto marca una caída de 5 puntos desde febrero de 2022.

No obstante, la campaña electoral aún no ha comenzado formalmente. Lo más seguro es que Trump y sus aliados seguirán intensificando sus ataques contra DeSantis durante las próximas semanas.

Salir de la versión móvil