Encuesta: los jóvenes, leales a Sanders; Biden se lleva a indecisos

La lucha por la candidatura demócrata a la presidencia, que hace una semana tenía más de media docena de aspirantes, se ha convertido en un pulso entre dos hombres: Bernie Sanders que aparece a la cabeza y Joe Biden. Bloomberg estaría considerando abandonar la contienda.

Foto: EFE.

Biden se lleva a los indecisos

Las sorpresivas victorias de Joe Biden en el Supermartes estuvieron impulsadas por votantes que decidieron apoyarlo unos días antes de la cita con las urnas, una ola de impulso tardío que ha sacudido la campaña de las primarias presidenciales del Partido Demócrata en cuestión de horas.

Los indecisos ayudaron a Biden a ganar en Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Texas y Virginia, entre otros estados.

Foto: EFE.

En algunos de ellos, casi la mitad de los votantes decidieron su voto a última hora, según encuestas de AP VoteCast a participantes en ocho primarias estatales. (AP VoteCast es una encuesta del electorado estadounidense realizada por NORC en la Universidad de Chicago para The Associated Press y Fox News. Las encuestas se realizan durante siete días y concluyen al cierre de los centros electorales.)

En Virginia, donde casi la mitad de los votantes esperó para elegir a su candidato, Biden logró el respaldo de dos tercios de los indecisos.

Los sondeos mostraron el poder de un repunte en el momento oportuno dentro una carrera a la nominación demócrata que ha estado marcada por un gran número de candidatos y confusos votantes debatiéndose por quién será el mejor para desafiar al presidente Donald Trump en noviembre.

El gran triunfo de Biden en Carolina del Sur el sábado revivió su alicaída campaña y en 72 horas sacó a tres de sus rivales de la contienda y convenció a votantes en distintos estados.

Foto: EFE.

Bernie Sanders se apropia de jóvenes y latinos

Bernie Sanders se llevó el mayor premio del Supermartes con una victoria en California que garantizó que él y su defensa del socialismo demócrata seguirían al frente de las primarias por el momento.

Con una organización agresiva y aprovechando los votos tempranos de su base de progresistas, jóvenes y latinos, Sanders ganó Colorado y California.

Según el mismo sondeo Sanders no logró ganar terreno entre mayores y graduados universitarios, que suponen una parte importante de los votantes demócratas.

Foto: EFE.

Dos hombres en pugna

Sanders es un socialista demócrata de 78 años que trabaja con una enérgica coalición en la margen izquierda de su partido que defiende su batalla iniciada hace décadas por transformar los sistemas político y económico del país.

Biden es un veterano político de 77 años perteneciente a la corriente tradicional del partido en Washington, y que defiende una estrategia más pragmática en temas clave como sanidad y cambio climático.

Podrían pasar semanas o meses hasta que el partido se incline por uno de ellos para enfrentarse Donald Trump.

Pero el nuevo tono de la campaña empezó a tomar forma en los comentarios que cruzaron en sus discursos de celebración desde extremos opuestos del país.

Foto: EFE.

 

“La gente habla de una revolución. Hemos iniciado un movimiento”, dijo Biden en los Ángeles, apropiándose de una de las frases características de Sanders.

Y sin citar a su incipiente rival por su nombre, Sanders atacó a Biden en su discurso en Burlington, Vermont.

“No puedes derrotar a Trump con la misma vieja política de siempre”, declaró Sanders, enumerando una lista de diferencias con Biden en temas como seguridad social, comercio y fuerzas armadas. “Esto se convertirá en un choque de ideas”.

Bloomberg reevalúa candidatura tras Supermartes

El precandidato presidencial demócrata Mike Bloomberg reconsiderará el miércoles si continúa en la contienda tras sus decepcionantes resultados en las primarias del Supermartes a pesar de que ha gastado más de 500 millones de dólares en su campaña.

Una persona cercana al equipo de campaña de Bloomberg confirmó sus deliberaciones. La fuente solicitó el anonimato porque no estaba autorizada a hacer declaraciones sobre el tema.

Bloomberg, un multimillonario empresario y exalcalde de Nueva York, ha gastado sumas sin precedente en la historia de las campañas políticas desde que ingresó a la contienda en noviembre.

Destinó millones de dólares a estados como Virginia, Carolina del Norte y Tennessee, donde el exvicepresidente Joe Biden ganó el martes fácilmente gracias a la inercia de su decisiva victoria en Carolina del Sur.

Bloomberg, el noveno hombre más rico del mundo, posee una fortuna neta de 61.000 millones de dólares.

Bloomberg acumula 18 delegados: cinco del territorio de Samoa estadounidense; uno de Texas, uno de Carolina del Norte; cuatro de Tennessee y siete de Colorado.

Foto: EFE.

Kevin Sheekey, director de campaña de Bloomberg, dijo que la “prioridad uno sigue siendo derrotar a Donald Trump en noviembre”.

Las primarias en California, que ofrecen el mayor número de delegados a la contienda y un estado donde Bloomberg gastó al menos 57 millones de dólares, fueron ganadas por Bernie Sanders.

Los 14 estados en los que hubo comicios internos el martes fueron los primeros en los que el nombre de Bloomberg apareció en la papeleta, después de que decidiera no participar en los primeros cuatro estados. Se trata de una estrategia poco convencional que nunca ha funcionado, sin embargo la escala del gasto de Bloomberg no tiene precedentes.

“Cuando alguien llega tarde al juego y tiene una marca, no debe suponer que puede superar ese aspecto sólo con gasto. Todavía tiene que responder preguntas y ser examinado minuciosamente”, dijo Karen Finney, estratega demócrata y excolaboradora de Hillary Clinton.

El dinero permitió a Bloomberg hacer campaña en los estados del Supermartes de formas en que sus contrincantes sólo podían soñar.

Según información obtenida por The Associated Press sobre el gasto en publicidad televisiva, Bloomberg había gastado hasta el anterior fin de semana casi 180 millones de dólares sólo en los 14 estados del Supermartes.

En estados como Virginia y Alabama, el gigantesco gasto publicitario de Bloomberg no sirvió para impedir la victoria de Biden.

Bloomberg canalizó más de 12 millones de dólares en Virginia, donde 99 delegados estaban en disputa, desde que ingresó en la contienda.

En Alabama, Bloomberg destinó más de seis millones a propaganda televisiva y de esa cantidad más de un millón de dólares correspondió a los 10 días previos a la elección.

(AP / OnCuba)

Salir de la versión móvil