Encuesta: mayoría de votantes estadounidenses cree que hubo obstrucción

Una gran mayoría también respalda la publicación del informe completo del fiscal especial Robert Mueller.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con reporteros tras bajar del helicóptero Marine One en el South Lawn de la Casa Blanca, el 24 de marzo de 2019, en Washington. Foto: Alex Brandon / AP.

Foto: Alex Brandon / AP.

Una encuesta de POLITICO / Morning Consult muestra que el 47% de los votantes piensa que Trump “trató de impedir u obstruir la investigación acerca de si su campaña tenía vínculos con Rusia”, a pesar del hecho de que el fiscal especial Robert Mueller no llegó a una decisión sobre el problema.

El 39% no cree que Trump haya intentado impedir la investigación, y el 14% no sabe o no tuvo opinión sobre si intentó obstruirla.

Después de la publicación del resumen del informe de Mueller, el presidente no ha ganado en popularidad como esperaba. Su índice de aprobación permanece por debajo de la línea de flotación: el 42% de los votantes aprueban su labor frente al ejecutivo, en comparación con el 55 % que piensan lo contrario.

“A medida que la conclusión del informe Mueller sigue reverberando, nuestra encuesta sugiere que la publicación del resumen ha tenido poco impacto en la aceptación del presidente Trump”, dijo Tyler Sinclair, vicepresidente de Morning Consult. “En particular, el 44% de los votantes, incluyendo el 73% de los demócratas y el 42% de los independientes, tienen una impresión menos favorable. El 79% de los republicanos tienen una opinión más favorable “.

La encuesta se implementó entre el 25 y el 26 de marzo, desde el día después de la publicación de la carta del secretario de Justicia William Barr, según la cual Mueller no encontró que la campaña de Trump tuviera colusión con los rusos.

Barr también escribió que el informe del fiscal especial presentaba evidencia en ambos lados de la pregunta acerca de si Trump cometió obstrucción de la justicia, pero él y Rod Rosenstein, el fiscal general adjunto, acordaron no presentar cargos.

Demócratas solicitan informe de Mueller sobre Rusia

Por otro lado, según una nueva encuesta de Quinnipiac publicada este martes, una gran mayoría de los norteamericanos respalda la publicación del informe completo.

De acuerdo con esta, el 84% de los encuestados cree que el informe debería hacerse público. Solo el 9% dijo lo opuesto. Entre los republicanos, la división fue un poco más pequeña pero aún severa, con un 75% de apoyo a la publicación del informe y un 17% en contra.

El 55% de los encuestados dijo que Mueller realizó una investigación justa, en comparación con el 26% que dijo lo contrario.

A ambos lados del pasillo piden la publicación completa del informe. El martes por la mañana el senador Richard Blumenthal (D-Conn.) expresó su escepticismo sobre el resumen del informe del fiscal general William Barr. Dijo que estaba “diseñado para enmarcar el mensaje antes de que la información estuviera disponible”.

“Queremos saber más, dicen los votantes que han leído los puntos importantes y creen que la investigación de Mueller fue justa, pero nos gustaría leerla en su totalidad”, dijo en un comunicado Tim Malloy, director asistente de la encuesta de la Universidad de Quinnipiac.

La encuesta se realizó del 21 al 25 de marzo. La muestra fue de 1,358 votantes con un margen de error de más menos 3,3 puntos.

En febrero pasado, una encuesta de CNN arrojó que 9 de cada 10 estadounidenses pensaban que los investigadores de Mueller deberían presentar un informe público completo sobre sus hallazgos, sentimiento que cruzaba las líneas partidarias.

Casi la mitad de los estadounidenses percibía entonces que la campaña de Trump se había aliado con el gobierno ruso para ayudar a que el actual presidente fuera elegido (48%).

Salir de la versión móvil