Enviar tropas estadounidenses a Haití “no está en la agenda”

Dijo el presidente Biden durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con la canciller alemana Angela Merkel.

La policía haitiana traslada a dos colombianos del team que ejecutó al presidente Jovenel Moïse. Foto: WSJ.

El presidente Joe Biden dijo hoy jueves que Estados Unidos reforzará la seguridad en su embajada en Haití tras el asesinato del presidente de ese país la semana pasada, pero que enviar tropas estadounidenses no estaba en consideración.

El gobierno interino de Haití pidió la semana pasada a Estados Unidos y a la ONU desplegar sus tropas tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Biden señaló que no estaba abierto a la solicitud, que sobreviene justamente cuando Estados Unidos está retirando sus fuerzas de Afganistán. “Solo estamos enviando marines estadounidenses a nuestra embajada. La idea de enviar fuerzas estadounidenses a Haití no está en la agenda”, dijo.

Mathias Pierre, ministro de elecciones de Haití, dijo que cree que la solicitud de tropas estadounidenses es relevante a partir de lo que llamó una “situación frágil” y la necesidad de crear un entorno seguro para las elecciones, programadas para dentro de 120 días.

El asesinado presidente haitano, Jovenel Moïse. Foto: NBC.

“Mientras tanto, el gobierno está haciendo todo lo posible para estabilizar el país, volver a un entorno normal y organizar elecciones mientras intenta llegar a un acuerdo político con la mayoría de los partidos políticos”, dijo Pierre.

La solicitud de intervención de Estados Unidos recordó el último asesinato de un presidente de Haití, en 1915, cuando una turba arrastró al presidente Vilbrun Guillaume Sam fuera de la embajada francesa y lo golpeó hasta matarlo.

En respuesta, el presidente Woodrow Wilson envió marines, justificando así una ocupación militar estadounidense que duró casi dos décadas.

Biden abordó la situación en Haití durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con la canciller alemana Angela Merkel.

 

Salir de la versión móvil