Equipo legal de Trump: los presidentes tienen licencia para matar oponentes políticos y no ser procesados

Fue la respuesta que dio el abogado John Sauer en la corte de apelaciones del DC ayer martes. Dijo, en breve, que un presidente sería inmune a ser procesado por esa razón… y hasta por vender indultos.

Trump y dos de sus abogados. A la derecha, John Sauer. Foto: MSNBC.

El equipo de abogados de Donald Trump sostuvo el martes que si un presidente ordenara matar a un oponente político, esta acción no se podría procesar en las cortes, dada su amplia inmunidad al procesamiento penal.

Fue la respuesta que dio el abogado de Trump, John Sauer, en la corte de apelaciones del DC. Dijo, en breve, que un presidente sería inmune a ser procesado por esa razón… y hasta por vender indultos.

En la audiencia, que revisó una moción del equipo de Trump para desestimar los cargos de interferencia electoral, Sauer argumentó que los presidentes solo pueden ser procesados penalmente si han sido juzgados y condenados por el Senado.

Ese argumento recibió un fuerte rechazo por parte de las tres tres juezas del tribunal, así como del equipo del fiscal especial Jack Smith.

La audiencia vista por un artista.

La jueza Michelle Childs señaló que un presidente podría renunciar en lugar de enfrentar un juicio político, algo que bajo el marco de los abogados de Trump les permitiría eludir futuros procesamientos.

Por su parte James Pearce, abogado de la oficina de Smith, rechazó enérgicamente la idea de que se deberían debilitar los mecanismos para responsabilizar a los presidentes por sus acciones criminales.

“¿En qué clase de mundo vivimos… si un presidente ordena a su equipo SEAL asesinar a un rival político y luego renuncia o no es acusado, eso no es un delito? Creo que es un futuro extraordinariamente aterrador que debería pesar mucho en la decisión del tribunal“, dijo.

Entre muchos expertos hay consenso en el sentido de que las juezas de la corte de apelaciones del DC probablemente rechazarán estas posiciones en su dictamen.  

Ese resultado pareció claro durante los argumentos desarrollados, que abordaron una serie de consideraciones políticas y jurídicas.

Sin embargo, el panel de juezas no dijo cuándo podrían pronunciarse sobre el punto, pero el momento de su decisión es crucial porque el juicio en el DC esta pautado para el 4 de marzo.

Los abogados de Trump, que esperan retrasar el caso más allá de las elecciones presidenciales, con toda seguridad acudirán a la Corte Suprema si el tribunal del DC se pone al lado del fiscal especial Jack Smith.

 

 

Salir de la versión móvil