Esperan se intensifiquen los fuegos en California

“En este entorno, cualquier tipo de viento, sin importar en qué dirección, especialmente la dirección en la que ha ido el fuego, es una preocupación para todos”, dijo el oficial de bomberos Jim Evans.

Un bombero comatiendo el incendio Dixie, cerca de Taylorsville, California, 10 de agosto de 2021. Foto: REUTERS.

Los bomberos que luchan contra las llamas en los bosques del norte de California se prepararon hoy lunes para nuevos episodios de viento. La empresa eléctrica local advirtió a miles de clientes que podría cortar el servicio para evitar que se produzcan nuevos incendios si las ráfagas de fuego dañaban las líneas.

Se esperaban vientos que podrían empujar las llamas hacia comunidades montañosas en una región donde la sequía y el calor del verano ya han obrado en demasía. “En este entorno, cualquier tipo de viento, sin importar en qué dirección, especialmente la dirección en la que ha ido el fuego, es una preocupación para todos”, dijo el oficial de bomberos Jim Evans.

El Dixie Fire ha quemado  2 305 kilómetros cuadrados en el norte de Sierra Nevada y el sur de Cascades desde que se encendió el 13 de julio y finalmente se fusionó con un incendio más pequeño llamado Fly Fire. Hasta ahora, se han contabilizado más de 1 100 edificios destruidos, incluidas 625 viviendas, y más de 14 000 estructuras amenazadas. Estaban en vigor numerosas órdenes de evacuación. Las investigaciones continúan, pero Pacific Gas & Electric ha notificado que los incendios de Dixie y Fly pueden haber sido causados por árboles que cayeron en sus líneas eléctricas.

Foto: KTVZ.

El incendio de Dixie comenzó cerca de la ciudad de Paradise, devastada por un incendio forestal  en 2018. El domingo por la noche, la compañía de electricidad notificó a 39 000 clientes en seis condados del norte de California que podría tener que cortar la energía el martes por la noche debido a un pronóstico de vientos secos del noreste. “Dado este evento de viento y las condiciones actuales que incluyen sequías extremas a excepcionales y vegetación extremadamente seca, la compania ha comenzado a enviar notificaciones con 48 horas de anticipación a los clientes en áreas específicas en las que  puede necesitar apagar proactivamente por seguridad para reducir el riesgo de incendios forestales de líneas eléctricas energizadas ”, dijo un comunicado.

El incendio Dixie fue uno de los 97 incendios forestales grandes y activos que ardieron en los Estados Unidos. Más de 25 000 bomberos, personal de apoyo y equipos de gestión fueron asignados a los incendios. El Servicio Forestal dijo la semana pasada que está operando en modo de crisis, con más del doble de bomberos desplegados que en la misma época hace un año. Los incendios también estaban afectando la vida silvestre.

Salir de la versión móvil