Estados Unidos aún sin presidente

Ocho estados viven una pausa de mayor o menor prolongación a la espera del conteo de los votos que fueron emitidos por correo.

Camión de la campaña del candidato Joe Biden, al norte de Pittsburgh, Pensilvania, el domingo. Foto: Ruth Fremson/The New York Times.

Pese a haberse declarado ganador en sus mensajes de anoche, la realidad es distinta a la del presidente y candidato republicado a la reelección Donald Trump: Estados Unidos aún no ha concluido su proceso electoral porque ocho estados se encuentran pendientes de los resultados.

Todos viven una pausa de mayor o menor prolongación a la espera de los votos que fueron emitidos por correo. La propia división electoral de Nevada, donde el candidato demócrata Joe Biden lleva ventaja de un punto, anunció al amanecer del miércoles que debido a esta peculiaridad no se darían más resultados hasta las 11 am del jueves, hora del este. 

Trump declara fraude electoral y se proclama ganador

Respecto a las palabras de Trump, ya amonestadas por Twitter desde donde fueron promovidas, el equipo de Joe Biden ha calificado de “indignante” el deseo declarado de detener el conteo de votos antes de que finalice el proceso establecido en varios estados.

“Es un esfuerzo desnudo para quitarle los derechos democráticos a los ciudadanos estadounidenses”, dijo Jennifer O’Malley Dillon, gerente de campaña de Biden, en un comunicado publicado por The New York Times.

Por el momento, Biden lleva una ventaja de 14 puntos, y pareciera favorito en los estados de Nevada, Arizona y Wisconsin, dos territorios estos últimos que podrían marcar la diferencia en los colores de un mapa electoral que, por lo pronto, sigue siendo muy parecido al del 2016.

Biden ha obtenido, hasta el momento, 227 puntos, por sobre los 213 de Trump; unos dos millones y medios de votos más. Sin embargo, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, territorios de los republicanos desde 2016, parecieran haber estado llevando a cabo una dura pelea en la que Trump luce favorito.

Haber ganado poco antes de la madrugada Texas, Florida y Ohio acortó considerablemente la primera ventada que marcaban ambos candidatos.

El hecho, en cambio, no ha mermado el ánimo de Biden, quien desde Twitter escribió anoche: “Nos sentimos bien con el lugar donde estamos. Creemos que estamos en camino de ganar estas elecciones”.

Cualquiera que sea el ganador en estas elecciones, de una masividad histórica, necesitará asegurarse por lo menos 270 puntos para conseguirlo.

Salir de la versión móvil