Estados Unidos y Rusia concretan un amplio canje de prisioneros

El canje contempla ciudadanos de Rusia, EE. UU., Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Bielorrusia.

Patrick Schöbel sería uno de los liberados desde Rusia. Foto: ANATOLY MALTSEV/EPA-EFE.

Un total de 26 prisioneros han sido liberados en el marco de un gran intercambio entre Rusia, EE. UU. y otros países, confirmó la Inteligencia de Turquía, en cuya capital se concretó el canje.

Entre los estadounidenses liberados figuran el reportero del diario The Wall Street Journal Evan Gershkovich y el exmarine Paul Whelan, agregan desde Ankara, en un reporte de Sputnik.

El canje incluye ciudadanos de Rusia, EE. UU., Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Bielorrusia, informó la inteligencia turca. Para el diario El País, se trataría del “mayor intercambio de presos con Occidente desde la Guerra Fría”.

El mismo medio ha dicho que el periodista español Pablo González, detenido más de dos años en Polonia, también estaría entre los presos liberados.

El canje se lleva a cabo con la participación de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Gershkovich y Whelan

Evan Gershkovich, que trabajaba para The Wall Street Journal en Moscú, fue detenido a finales de marzo de 2023 en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, bajo sospecha de “recopilar para EEUU información clasificada sobre una empresa rusa del sector de defensa”, según Sputnik.

Un tribunal de la provincia de Sverdlovsk lo sentenció a 16 años de prisión de máxima seguridad por cargos de espionaje. Gershkovich no reconoció su culpabilidad.

En febrero pasado, según la fuente rusa, Vladímir Putin reiteró en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson que Rusia estaba dispuesta a llegar a un acuerdo con EEUU para la posible liberación de Gershkovich, y aseguró que las condiciones se estaban discutiendo a través de canales de servicios especiales.

En el caso de Paul Whelan, quien además de ser estadounidense es ciudadano de Canadá, Irlanda y el Reino Unido, fue arrestado en Rusia en diciembre de 2018 por cargos de espionaje, por los que fue condenado a 16 años.

Según CNN, este acuerdo pondría fin a una pesadilla que duró más de cinco años para Whelan y más de un año para Gershkovich. Ambos hombres fueron designados por el Departamento de Estado de Estados Unidos como detenidos injustamente.

Meses de negociaciones silenciosas

Entre los liberados por Rusia, según el medio The Insider, se encuentran Vladimir Kara-Murza, Alsu Kurmasheva, Andrey Pivovarov, Oleg Orlov y Patrick Schöbel, este último arrestado por posesión de unas gomitas de cannabis y acusaciones de tráfico de drogas, informó la agencia Tass. Alemán y con 38 años,  Schöbel fue detenido en el Aeropuerto de Pulkovo en San Petersburgo a finales de enero de este año.

El intercambio de este jueves se produce después de meses de negociaciones silenciosas y complicadas entre Moscú y Washington, que incluyeron a diplomáticos estadounidenses recorriendo el mundo en busca de ofertas para convencer a Rusia de que liberara a los estadounidenses, apunta CNN.

Salir de la versión móvil