Estadounidenses más ricos no pagan impuestos o pagan muy poco

Es probable que esos hallazgos intensifiquen un debate nacional sobre la enorme y creciente desigualdad entre los estadounidenses más ricos y el resto de la población.

Edificio del IRS en Washington DC. Foto: ABC News.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, no pagó impuestos sobre la renta en 2007 y 2011. La factura del impuesto sobre la renta del fundador de Tesla, Elon Musk, fue cero en 2018. Y el financiero George Soros pasó tres años consecutivos sin pagar el impuesto sobre la renta federal, según un informe de ProPublica, una organización sin fines de lucro de periodismo de investigación.

En general, los 25 estadounidenses más ricos pagan menos impuestos que muchos trabajadores comunes una vez que se incluyen los impuestos para el Seguro Social y Medicare, dio a conocer ProPublica.

Es probable que esos hallazgos intensifiquen un debate nacional sobre la enorme y creciente desigualdad entre los estadounidenses más ricos y el resto de la población. Una fuente anónima entregó a ProPublica datos del IRS (Servicio de Impuestos Internos) sobre las personas más ricas del país, incluidos Warren Buffett, Bill Gates, Rupert Murdoch y Mark Zuckerberg.

Jeff Bezos. Foto: Yahoo Finanzas.

ProPublica comparó esos datos fiscales con la información disponible de otras fuentes. “En todos los casos”, dijeron, “pudimos verificar que involucran declaraciones de impuestos de más de 50 personas separadas, los detalles proporcionados a ProPublica coincidían con la información de otras fuentes”.

Acudiendo a estrategias fiscales perfectamente legales, muchos de los más ricos pueden reducir sus facturas de impuestos federales a cero o casi nada. Un portavoz de Soros, que ha apoyado impuestos más altos a los ricos, le dijo a ProPublica que el multimillonario había perdido dinero en sus inversiones de 2016 a 2018 y, por lo tanto, no debía impuestos federales sobre la renta durante esos años.

El código fiscal federal está destinado a ser progresivo, es decir, los ricos pagan una tasa de impuestos cada vez más alta sobre sus ingresos a medida que estos que aumentan. ProPublica encontró, de hecho, que las personas que ganaban entre  2 millones y 5 millones de dólares anuales pagaban un promedio de 27,5%, el más alto que cualquier grupo de contribuyentes. Sin embargo, por encima de los 5 millones en ingresos, las tasas impositivas cayeron: el 0,001% superior de los contribuyentes, 1 400 personas que informaron ingresos superiores a los 69 millones, pagaron el 23%.

Elon Musk. Foto: Fortune.

Y las 25 personas más ricas pagaron aún menos. Los ricos pueden reducir sus facturas fiscales mediante donaciones caritativas o evitando los ingresos salariales (que pueden gravarse hasta en un 37%) y, en cambio, se benefician principalmente de los ingresos por inversiones (normalmente gravados al 20%).

El presidente Joe Biden ha propuesto impuestos más altos para los ricos. Quiere aumentar la tasa impositiva máxima al 39,6% para las personas que ganan 400 000 dólares al año o más, que se estiman en menos del 2% de los hogares estadounidenses.

La tasa impositiva máxima que pagan los trabajadores sobre sueldos y salarios ahora es del 37%. Biden propone casi duplicar la tasa impositiva que pagan los estadounidenses con altos ingresos sobre las ganancias de las acciones y otras inversiones.

El presidente, cuyas propuestas deben ser aprobadas por el Congreso, también aumentaría los impuestos a las corporaciones, lo cual afectaría a los inversionistas adinerados que poseen acciones corporativas.

Bill Gates. Foto: AP.

Los investigadores de ProPublica informaron que las facturas fiscales de los ricos son especialmente bajas en comparación con su enorme riqueza. Utilizando cálculos de la revista Forbes, señalaron que la riqueza de los 25 estadounidenses más adinerados aumentó colectivamente en 401 000 millones de dólares de 2014 a 2018. Pagaron 136 000 millones en impuestos federales sobre la renta durante esos años, lo que equivale a solo el 3.4% del aumento de su riqueza.

Los senadores demócratas Elizabeth Warren y Bernie Sanders, entre otros, han propuesto gravar la riqueza de los estadounidenses más ricos, no solo sus ingresos.  Warren tuiteó en respuesta al informe de ProPublica: “Nuestro sistema fiscal está manipulado para los multimillonarios que no hacen fortuna con sus ingresos, como lo hacen las familias trabajadoras. La evidencia es muy clara: es hora de que un impuesto a la riqueza en Estados Unidos haga que los ultrarricos paguen finalmente su parte justa”.

Warren Buffett. Foto: The CEO Magazine.

Los datos de ProPublica “revelan que los más ricos del país, que se han beneficiado generosamente durante la pandemia, no han estado pagando su parte justa de los impuestos”, dijo el senador Ron Wyden, demócrata de Oregón, quien dirige el Comité de Finanzas del Senado.

Salir de la versión móvil