Ex fiscal de Watergate vaticina condena de Trump por interferencia electoral en Georgia

“A los fiscales les encantan las pruebas grabadas en cinta porque no se pueden contrainterrogar. Lo que es significativo con esas cintas es que cuando las pones en el contexto de toda la evidencia que el comité del 6 de enero ha descubierto, Donald Trump tiene cero defensa en Georgia”, dijo Nick Akerman.

El ex fiscal del caso Watergate, Nick Akerman. Foto: American Independent.

Un fiscal que trabajó en el caso de Watergate contra Richard Nixon hace cincuenta años dijo que la interferencia electoral de Donald Trump en Georgia es la que tiene más probabilidades de enviar al ex presidente a prisión.

“Creo que es suficiente. Si me pregunta cuál de los casos en este momento, cuál va a enviar a Donald Trump a prisión, ese es el caso“, dijo Nick Akerman ayer domingo, refiriéndose a una llamada de enero de 2021 entre Trump y el secretario de Estado de Georgia.

“Si tuviera que poner mi dinero en un procesamiento que enviaría a Donald Trump a la cárcel, lo pondría en Georgia. No hay dudas al respecto“.

El condado de Fulton, en Georgia, convocó a un Gran Jurado Especial para investigar los esfuerzos de Trump dirigidos a anular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado.

El caso se centra en la llamada entre Trump y el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger. Trump había pedido a Raffensperger “encontrar“ 11 780 votos para anular la victoria del presidente Biden en ese estado. Y ha calificado su llamada telefónica como “perfecta“. “Mi llamada telefónica al secretario de Estado de Georgia, con muchas otras personas, incluidos numerosos abogados, fue absolutamente PERFECTA y apropiada. SÍ, fue una LLAMADA PERFECTA”, dijo el ex presidente en un comunicado enviado por correo electrónico el domingo por la noche.

La investigación del condado de Fulton se produce cuando el Comité Selecto de la Cámara que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 está celebrando audiencias sobre los eventos que llevaron a multitudes pro Trump a asaltar el Capitolio.

La semana pasada el Comité comenzó a mostrar evidencias de que muchos miembros del círculo íntimo de Trump le dijeron repetidamente que no había pruebas de que las elecciones hubieran sido fraudulentas. También mostraron sus esfuerzos para presionar al entonces vicepresidente Mike Pence para que se negara a certificar los resultados de las elecciones. Trump sabía que eran ilegales porque sus asesores se lo habían informado.

En Georgia, el panel de investigación empezó a escuchar a los testigos este mes, incluido Raffensperger. El Gran Jurado Especial va a determinar si los fiscales del condado deben procesar penalmente a Trump por interferencia electoral.

'Worse than Watergate': Bernstein says Trump tape the ultimate smoking gun

Akerman, cuyo trabajo investigando un allanamiento ilegal en la sede del Comité Nacional Demócrata en 1972 corroboró los vínculos con la campaña de reelección de Nixon y condujo a la renuncia del ex presidente, dijo que el caso de Nixon ocurrió en un clima político muy diferente.

“Todos los ayudantes de Nixon fueron acusados y condenados. La única persona que no fue a prisión fue Nixon porque fue indultado“. Akerman dijo que la verdadera pregunt era si Trump será responsable penalmente. Si bien los republicanos de entonces inicialmente defendieron a Nixon, cambiaron de criterio cuando las cintas grabadas y la evidencia demostraron un caso sólido.

Dijo que como los fiscales de Georgia tienen evidencia grabada en cinta de la llamada telefónica entre Trump y Raffensperger, también tienen un caso extremadamente sólido.

“A los fiscales les encantan las pruebas grabadas en cinta porque no se pueden contrainterrogar“, explicó Akerman. “Lo que es significativo con esas cintas es que, cuando lo pones en el contexto de toda la evidencia que el comité del 6 de enero ha descubierto,  Donald Trump tiene cero defensa en Georgia“, agregó.

 

 

Salir de la versión móvil