Exgobernador de New Jersey y exvicepresidente Pence se alistan para la carrera presidencial

Una vez que el gobernador de Florida presentó su postulación, dos importantes anti trumpistas se unieron a la carrera.

El ex gobernador de New Jersey, Chris Christie, en un acto de precampaña en New Hampshire. | Foto: Charles Krupa / AP

Ahora que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, decidió lanzarse al ruedo de las primarias republicanas a la Casa Blanca, un par de indecisos han seguido el ejemplo: el exgobernador de New Jersey, Chris Christie, y el antiguo vicepresidente, Mike Pence, harán lo mismo por estos días.

Ambos tienen una característica en común, rompieron con el expresidente Donald Trump, que se presenta como el principal candidato y quien en el último año se ha dedicado a denigrarlos.

Se espera que el exgobernador lance esta, su segunda campaña presidencial republicana, en New Hampshire. Christie, que ya se postuló en 2016, planea hacer el anuncio en el Instituto de Política de New Hampshire de Saint Anselm College, según una persona familiarizada con su pensamiento que habló con la agencia AP bajo condición de anonimato.

El momento se produce después de que varios asesores suyos iniciaran un súper comité de acción política para apoyar su candidatura. Christie se ha presentado a sí mismo como el único candidato potencial dispuesto a enfrentarse agresivamente al expresidente Donald Trump, actual favorito para la nominación.

Christie, un exfiscal federal, fue amigo y asesor de Trump durante mucho tiempo, pero rompió con él por su negativa a aceptar los resultados de las elecciones de 2020. Desde entonces, Christie se ha convertido en uno de los principales críticos del expresidente.

El exgobernador de New Jersey se encuentra entre los últimos en las encuestas, y se retiró de la carrera presidencial de 2016 un día después de terminar sexto en las primarias de New Hampshire.

Además de Trump, Christie se uniría a un campo republicano que incluye a DeSantis; al senador estadounidense Tim Scott, de Carolina del Sur; la exembajadora ante la ONU, Nikki Haley; el ex gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson y el empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy.

Se espera que el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, anuncie su candidatura el 7 de junio, según dos agentes republicanos. Y también se espera que el exvicepresidente Mike Pence lance una campaña pronto.

Los aliados creen que Christie, que ha estado trabajando como analista de ABC News, tiene una habilidad única para comunicarse. Dicen que su candidatura podría ayudar a evitar que se repita lo de 2016, cuando los rivales de Trump se abstuvieron en gran medida de atacar directamente al empresario de Nueva York, asumiendo erróneamente que colapsaría solo.

Trump aventaja a DeSantis por más de 30 puntos porcentuales en encuesta nacional

Christie también ha dicho en repetidas ocasiones que no correrá si no ve un camino hacia la victoria. “No soy un asesino a sueldo”, dijo recientemente a la revista Politico.

Si bien se espera que Christie pase gran parte de su tiempo en la votación anticipada de New Hampshire, como lo hizo en 2016, los asesores consideran que el camino hacia la nominación pasa por Trump y prevén una campaña nacional poco convencional donde Christie pueda interactuar directamente con el exmandatario.

Salir de la versión móvil