Exonerados Trump y sus asociados de conspirar con los rusos

Una victoria para el presidente estadounidense en una jornada que se califica de "histórica".

Foto: Manuel Balce Ceneta/AP.

Foto: Manuel Balce Ceneta/AP.

El Congreso y el público estadounidenses conocieron hoy un resumen de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible colusión con los rusos durante la campaña presidencial de 2016 y la obstrucción de la justicia.

El fiscal general William Barr pasó el fin de semana revisando el informe de Mueller, que recibió el viernes, para decidir cuánto podían ver el Congreso y el público.

Foto: Jon Elswick /AP.
Foto: Jon Elswick /AP.

La carta, de solo cuatro cuartillas, contiene las «conclusiones principales» de la investigación, ofreciendo a los legisladores y a la sociedad la primera visión del proceso, de casi dos años de duración.

Su primera conclusión es que la investigación no encontró que la campaña de Trump o sus asociados «conspiraron o coordinaron» con Rusia en sus esfuerzos por influir en las elecciones de 2016.

“El Fiscal Especial no encontró ninguna colusión y no encontró ninguna obstrucción. El fiscal general Barr y el fiscal general adjunto Rosenstein determinaron, además, que no había obstrucción. Los hallazgos del Departamento de Justicia son una exoneración total y completa del Presidente de los Estados Unidos”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Foto: Sait Serkan Gurbuz /AP.
Foto: Sait Serkan Gurbuz /AP.

En cuanto a si el Presidente obstruyó o no la justicia, el informe no llegó una respuesta definitiva. El fiscal especial «no lo exonera de eso» . El informe «establece evidencia a ambos lados de la pregunta».

«Si bien este informe no concluye que el Presidente cometió un delito, tampoco lo exonera», dijo.

Los legisladores demócratas han pedido que el informe se haga público en tu totalidad, lo que provocará un posible enfrentamiento entre el Congreso y el Departamento de Justicia en las próximas semanas.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijeron que el informe completo debe hacerse público.

«El hecho de que el informe  no exonere al Presidente con un cargo tan grave como obstrucción de la justicia, demuestra la urgencia de que el informe completo y la documentación subyacente se hagan públicos sin más demora», dijeron.

El presidente Trump acaba de reclamar una «exoneración total y total» en su primera respuesta al final de la investigación.

«Sin Colusión, Sin Obstrucción, Completa y Total EXONERACIÓN. ¡KEEP AMERICA GREAT!», tuiteó.

 

Salir de la versión móvil