Facebook suspende a Trump por dos años

Pero luego lo revaluará, dijo la compañía. La prohibición por dos años remplazó un fallo anterior que ordenó su suspensión indefinida.

Foto: Gadgets 360.

Facebook anunció hoy viernes que las cuentas del expresidente Donald Trump se suspenderán durante dos años, congelando su presencia en la red social hasta principios de 2023.

Al final de la suspensión, la compañía evaluará si el “riesgo para la seguridad pública” de Trump ha disminuido, dijo Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Facebook. Subrayó que Facebook tendrá en cuenta “factores externos” como casos de violencia, restricciones a las reuniones pacíficas y otros indicadores de disturbios civiles.

El expresidente Trump consideró la decisión “un insulto”. La prohibición por dos años remplazó un fallo anterior que ordenó la suspensión indefinida de Trump. “No se les debería permitir que se salgan con la suya con esta censura y silenciamiento y, en última instancia, ganaremos. ¡Nuestro país ya no puede soportar este abuso!”, dijo Trump en un comunicado de prensa.

Plataformas sociales como Facebook y Twitter se han convertido en herramientas indispensables para que los políticos difundan sus mensajes y recauden pequeñas donaciones. Sin el megáfono de Twitter y los llamamientos dirigidos a la recaudación de fondos en Facebook, Trump podría estar en seria desventaja en relación con otros políticos.

El blog de Trump es sacado del aire: duró solo 29 días

En Facebook, la suspensión de Trump significa que su cuenta está esencialmente congelada. Otros pueden leer y comentar publicaciones pasadas, pero Trump y otros administradores de cuentas no pueden publicar material nuevo.

Twitter, por el contrario, ha prohibido permanentemente a Trump de su servicio y no queda ni rastro de su cuenta.

“Lo que han hecho aquí es protegerse de la posible ira presidencial con una revaluación del relato de Trump en dos años”, dijo Jennifer Grygiel, profesora de Comunicaciones de la Universidad de Syracuse.

En una tabla codificada por colores en la publicación de su blog, la compañía dijo que las figuras públicas que violen sus políticas en tiempos de crisis pueden tener restricciones para publicar durante un mes (amarillo) o hasta dos años (rojo). Las infracciones futuras, dijo, se enfrentarán con “penas más severas, incluyendo la remoción permanente”.

La política que eximía a los políticos de las reglas sobre el discurso de odio y el abuso fue una vez defendida por el director ejecutivo Mark Zuckerberg. La compañía dijo que nunca aplicó la política a Trump, pero el viernes dio marcha atrás para decir que la usó una vez, en 2019, para un video de un mitin en su página de Facebook.

Facebook dijo que aplicará la exención de “interés periodístico” a ciertas publicaciones que considere de interés público, incluso si violan las reglas de Facebook.

 

Salir de la versión móvil