Fijan audiencia para disputa sobre archivos bancarios Trump

Trump quiere que se prohíba a dos bancos que respondan a citatorios de la cámara baja sobre sus registros financieros.

Presidente Donald Trump habla en el rosedal de la Casa Blanca, Washington, jueves 2 de mayo de 2019. Foto: Evan Vucci / AP.

El Congreso de Estados Unidos aceptó extender en dos semanas el plazo para que dos bancos respondan a órdenes de presentar registros financieros de Donald Trump después de que el presidente entabló una demanda para tratar de bloquearlos.

El juez federal Edgardo Ramos fijó el miércoles el 22 de mayo como fecha para una audiencia sobre la demanda de Trump en Nueva York. En tanto, abogados de los legisladores demócratas aceptaron que los bancos demoren su respuesta a la orden hasta después del fallo de Ramos.

Trump quiere que se prohíba al Deutsche Bank y Capital One que respondan a citatorios emitidos por dos comisiones de la cámara baja de que se presenten los archivos como parte de las investigaciones que realizan sobre las transacciones empresarias privadas del presidente, que pertenece al partido republicano.

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara, Adam Schiff, dijo que las órdenes eran parte de una investigación sobre «denuncias de posible influencia extranjera sobre el proceso político estadounidense».

Schiff ha dicho que quiere saber si rusos usaron dinero lavado en transacciones con la Organización Trump. Las empresas de Trump se han beneficiado de inversiones rusas a lo largo de los años.

En su demanda, Trump, su familia y su empresa alegan que los citatorios son ilegales e inaplicables.

Deutsche Bank ha prestado a la empresa inmobiliaria de Trump millones de dólares a lo largo de varios años.

El banco ha dicho que se «compromete a brindar información apropiada a toda investigación autorizada y acatará una orden judicial relativa a tales investigaciones».

Salir de la versión móvil