Fiscal especial Robert Mueller comparecerá ante el Congreso

“Los estadounidenses han exigido escuchar directamente al fiscal especial”, dijeron los presidentes del Comité Judicial de la Cámara y del Comité de Inteligencia.

El fiscal especial Robert Mueller cerca de la Casa Blanca el 24 de marzo del 2019. Foto: Cliff Owen / AP.

Una de las mayores expectativas de los estadounidenses se hará realidad el próximo 17 de julio cuando el fiscal especial Robert Mueller declare públicamente ante el Comité de Inteligencia y el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

El anuncio lo dieron los presidentes de ambas estructuras. En un comunicado de prensa emitido en la noche del martes 25 de junio, los presidentes del Comité Judicial Jerrold Nadler (D-NY) y del Comité de Inteligencia, Adam Schiff (D-CA), dijeron que Mueller había aceptado testificar el mes próximo.

“Los estadounidenses han exigido escuchar directamente al fiscal especial –dijeron– para que puedan entender lo que examinaron, descubrieron y determinaron Mueller y su equipo sobre el ataque de Rusia a nuestra democracia, sobre la aceptación y el uso de la ayuda de la campaña de Trump y sobre la obstrucción del presidente Trump y sus asociados a la investigación“.

“Creo que desde su punto de vista como fiscal, se mostró reacio a venir, como lo sería normalmente un fiscal”, contó Schiff en The Rachel Maddow Show, uno de los programas de mayor audiencia nacional. “Pero como Bob Mueller fue el primero en señalar en su propio informe, no hizo un juicio tradicional. El Congreso no consideró suficiente confiar solo en un informe escrito sin la capacidad de hacer preguntas de seguimiento”, dijo.

Y agregó: “Desde mi punto de vista, si aceptas el papel de fiscal especial en una de las investigaciones más importantes de la historia moderna, tendrás que esperar que se te pida declarar ante el Congreso”.

A principios de este mes, Nadler dijo que confiaba en que Mueller declararía ante el Congreso. Desde que se publicó el informe de 448 páginas, los legisladores habían entrado en conversaciones con él para lograrlo.
Como se sabe, cuando habló públicamente por primera vez sobre la investigación, a fines de mayo, indicó que no quería declarar ante el Congreso.

“Espero que esta sea la única vez que les hable de esta manera”, dijo entonces Mueller. “Se ha discutido sobre una comparecencia ante el Congreso. Cualquier testimonio de esta oficina no irá más allá de nuestro informe. Contiene nuestros hallazgos y análisis y los motivos de las decisiones que tomamos”, agregó. “El trabajo habla por sí mismo. El informe es mi testimonio”.

El actor Robert de Niro, sin embargo, lo instó a hablar públicamente en una carta abierta publicada por The New York Times.

Le dijo que, si bien admiraba su “respuesta tranquila y digna” a los ataques del presidente Trump y sus partidarios, eso no era suficiente.

“En su conferencia de prensa, usted dijo que el trabajo de su investigación habla por sí mismo. No es así. Puede hablar por sí mismo a los abogados y legisladores que tienen la paciencia y la obligación de leer las más de 400 páginas de palabras cuidadosamente seleccionadas y conclusiones matizadas”, dijo.

“El país necesita oír su voz”, concluyó. El miércoles 17 de julio la oirán.

Salir de la versión móvil