Florida frente al “monstruoso” huracán Michael

Ante el peligro inminente, el presidente Donald Trump aprobó este martes declarar en emergencia a ese estado

Florida enfrenta el embate del huracán Michael, que según los pronósticos tocará tierra en algún punto del noroeste del estado este miércoles. Infografía: nhc.noaa.gov

Florida enfrenta el embate del huracán Michael, que según los pronósticos tocará tierra en algún punto del noroeste del estado este miércoles. Infografía: nhc.noaa.gov

Florida enfrenta el embate del huracán Michael, que según los pronósticos tocará tierra en algún punto del noroeste del estado este miércoles con vientos máximos cercanos a los 200 km/h, marejadas ciclónicas y lluvias intensas, que combinadas pueden ocasionar peligrosas inundaciones.

Sus efectos se sienten ya desde este martes y se intensificarán durante la noche.

“Es un ciclón monstruoso, y los pronósticos dicen que será aun más peligroso”, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, en una conferencia de prensa en la que aseguró que hay vidas en riesgo a causa de Michael.

“Se está cerrando la ventana de tiempo para prepararse”, agregó Scott. “Esta es una situación seria de riesgo de vida, no asuma ningún riesgo. Si le han dicho que evacúe, evacúe”.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Florida, pronostica que el centro de Michael tocará tierra mañana como un poderoso huracán en una zona que hace décadas que no se ve amenazada por un ciclón tan potente.

Ante el peligro inminente, el presidente Donald Trump aprobó este martes declarar en emergencia a Florida a solicitud del gobernador y luego de que varios congresistas de Florida le escribieran una carta para que aceptara el pedido de Scott. De esta forma, el estado contará con los recursos necesarios para prepararse y responder a los daños que pudiera causar el huracán.

Rick Scott ya había declarado en emergencia este fin de semana a 35 condados de los 67 de Florida. En nueve condados se han emitido ya ordenes de evacuación obligatoria para los residentes en zonas bajas e inundables, y además se ha instado a la evacuación voluntaria en áreas de otros nueve.

El estado vecino de Alabama declaró el estado de emergencia para las zonas de impacto, las cuales también están bajo órdenes de evacuación obligatoria.

Según el NHC, Michael avanza por la parte suroriental del Golfo de México con vientos máximos sostenidos de 195 km/h y una presión central de 957 hectoPascal, por lo que es un huracán de categoría 3 (de un máximo de 5) en la escala Saffir-Simpson.

Se mueve con rumbo norte a 19 km/h, y esta tarde se localizaba a 470 km al sur de Panama City y a 435 al sur suroeste de Apalachicola, en Florida.

El NHC ha emitido avisos y advertencias de varias categorías para toda la costa oeste de Florida, parte de la costa de Alabama y zonas de Misisipi y Carolina del Sur.

El patrón de trayectoria indica que el ojo de Michael se desplazará en lo que resta de martes hacia la parte oriental del Golfo de México en dirección norte y girará hacia el noreste el miércoles, para tocar tierra en la zona del Panhandle o del Big Bend, en la región noroccidental de Florida. Luego, debe debilitarse en su cruce por el sureste de los Estados Unidos.

Las oficinas públicas estarán cerradas de martes a jueves en los condados de Florida, al igual que la mayoría de las escuelas y universidades.

En las autopistas de algunas zonas del noroeste no se cobraba peaje para facilitar que la población de las zonas amenazadas busque refugio en lugares seguros y en las ciudades y pueblos se distribuían sacos de arena para frenar el avance de las aguas en caso de crecida del mar e inundaciones por lluvias.

Entre los mayores peligros que entraña Michael para zonas pobladas está la combinación de una fuerte marejada ciclónica con la marea, que puede provocar serias inundaciones en zonas costeras, lo que unido a fuertes vientos e intensas lluvias hace necesario tomar precauciones y prepararse convenientemente para proteger la vida y la propiedad, advirtió el NHC.

La probabilidad de que se presenten tornados se incrementará a partir de esta noche no solo en el noroeste y todo el norte de Florida, sino en la parte sur de Georgia.

La compañía eléctrica Duke Energy advirtió de que los cortes del suministro eléctrico son probables en la zona noroeste de Florida, por lo que instó a sus clientes a “tomar en serio” la situación y prepararse.

Entre las recomendaciones que las autoridades y compañías como Duke Energy han hecho a la población para antes de Michael están el preparar un kit de emergencia, proveerse de agua y elementos no perecederos y de radios a pilas o televisiones portátiles y cargar teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.

Para después de la tormenta todos coinciden en que lo principal es mantenerse alejado de líneas de tensión que hayan caído o estén colgando, así como de árboles o ramas que estén tocando esas líneas.

El huracán ha hecho también que los candidatos en las elecciones del 6 de noviembre hayan tenido que cambiar su programa de mítines para evitar estos días el área amenazada.

El secretario de Estado de Florida, Ken Deztner, autorizó a ampliar en las áreas en estado de emergencia el plazo para registrarse como votantes en esas elecciones, que finalizaba este martes en todo Florida.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil