Alarma entre funcionarios electorales de Florida debido a falta de recursos para comicios por impacto de Covid-19

La pandemia obliga a tener más locales de votación para que los electores mantengan la distancia social y levanta la necesidad reforzar el envío por correo de las boletas.

En un centro de votación en Lancaster, California, se indica la distancia social que deben mantener los electores. Foto: Etienne Laurent/EFE.

La pandemia del Covid-19 está dificultando la organización de las próximas elecciones locales y presidenciales a realizarse este verano y en noviembre. Para el verano están pautadas las primarias partidistas y para noviembre las elecciones presidenciales, legislativas estatales y federales, y algunas para alcaldes y concejales.

Este miércoles los supervisores de las elecciones en Florida exhortaron al gobernador Ron DeSantis  a tomar medidas inmediatas para enfrentar el problema, que radica fundamentalmente en la necesidad de disponer de más fondos para, entre otras cosas, entrenar personal, toda vez que en las presidenciales se anticipa la asistencia de un número excepcional de electores. “No se puede esperar más, necesitamos que emita una orden ejecutiva para enfrentar el problema”, dijo Craig Latimer, presidente de la Asociación de Supervisores de Elecciones de Florida, en una carta a DeSantis.

Latimer insistió en la realización de cambios de emergencia en las reglas estatales y pidió al gobernador 20,200 millones de dólares, contribución que debiera tener un origen federal, para ayudar a enfrentar los cambios electorales necesarios por la pandemia. El problema –enfatizó– es que hay otros estados que ya se adelantaron  mientras Florida se encuentra en un compás de espera.

A lo anterior se añade el hecho de que a más tardar el 4 de julio se deben enviar por correo las boletas electorales para los votantes militares y a los que viven en el extranjero. Por si fuera poco, en algunos condados la votación anticipada empieza el 3 de agosto.

Los supervisores de elecciones de los condados “confían en que podemos superar los desafíos provocados por la actual crisis de salud con una orden ejecutiva que nos da más flexibilidad en torno a la votación en persona y el voto por correo”, especificó Latimer.

En declaraciones al Sun Sentinel, el supervisor electoral del condado Hillsborough afianzó que “los electores por correo no deberían preocuparse” con la limpieza de las elecciones, pero  que “la votación en persona se verá diferente. Que no haya duda de eso”, porque por las medidas de contención por el coronavirus el proceso será más lento que lo normal. Habrá que mantener cierta distancia entre las personas y establecer un límite de presencia dentro del recinto de votación.

De hecho, la generalidad de los condados en Florida están pidiendo a los electores solicitar las boletas para votar por correo, que es lo que se llama la “boleta ausente”.

Otro factor a considerar es la imprevisibilidad de la situación social creada por el coronavirus, tanto en agosto como en noviembre. Nadie sabe si mejorará o no. También –alertó el funcionario electoral–, muchas de las instalaciones habilitadas para votar, como bibliotecas y escuelas, no son lo suficientemente amplias como para recibir a los electores manteniendo la necesaria distancia social entre ellos.

Durante las últimas semanas las autoridades electorales de Broward y Palm Beach, al sureste del estado, recordaron que ambos condados son particularmente problemáticos debido a que la mayoría de sus electores son personas en edades con riesgo de contraer el virus,  por lo cual necesitan ampliar el período de votación anticipada. Esto implica alquilar espacios durante un mayor período de tiempo. Y para lograrlo se necesita más dinero.

“La capacidad de designar sitios adicionales de votación anticipada y de usar esos sitios durante el día de las elecciones resuelve un problema crítico para muchos condados: la escasez de lugares de votación y de trabajadores electorales ese día”, comentó Latimer.

Hasta ahora, al menos 44 estados han solicitado formalmente 400 millones para la preparación de las elecciones dentro del gran paquete federal de gastos para enfrentar la pandemia, promulgado a fines de marzo por el presidente Donald Trump.

“Gobernador, mientras esperamos los bienes y servicios se están volviendo escasos. Hay que ordenar suministros, capacitar a trabajadores electorales y asegurar lugares de votación ya”, subrayó Latimer.

El miércoles por la tarde la oficina del gobernador no quiso confirmar a OnCuba el contenido de la carta,  sino que varios supervisores electorales estuvieron en contacto con su personal. “Es posible que este jueves el gobernador aborde la cuestión en su rueda de prensa”, dijo la fuente.

Salir de la versión móvil