Autoridades de educación de Miami aseguran que Rusia, China e Irán interfirieron en el inicio del curso escolar

El sistema informático especial dedicado a las clases virtuales costó 15 millones de dólares, aparentemente fue comprado sin una licitación pública o el conocimiento de los miembros de la junta escolar del condado Miami-Dade.

Un grupo de estudiantes atiende la escuela secundaria Bob Graham, en Miami, tras la recuperación del ataque informático del inicio de semana. | CRISTOBAL HERRERA / EFE

En el sur de Florida nadie sabe qué interés pueda tener Rusia, China o Irán en el sistema escolar de Miami, pero el superintendente del sector, Alberto Carvalho, afirma que el sistema informático estuvo fuera del aire el lunes y martes debido a un jaqueo por parte de esos países.

No fueron los únicos. Un joven de 16 años de Miami, David Oliveros, estudiante de tercer año en el South Miami Senior High, ha sido arrestado por la interrupción del servicio el lunes.

Al menos este joven, el aparente responsable del apagón informático, ha sido identificado y ahora enfrenta los tribunales. Pero frente un eventual jaqueo multinacional –y sin menoscabar la gravedad de su acto–, esto puede ser generosamente interpretado como una travesura estudiantil similar a otras para evitar un examen difícil cuando algunos llaman a las escuelas a decir que hay una bomba en las instalaciones o que alguien planea una masacre de estudiantes y maestros.

Carvalho no aportó ningún dato oficial sobre el presunto ataque de tres países que no se mueren propiamente de amores por Estados Unidos ni por su presidente Donald Trump. El propio FBI de Miami no confirmó que está prestando atención al jaqueo multinacional, ni indicó quién pudiera estar investigando el asunto.

El superintendente Alberto M. Carvalho. Foto: Florida Politics.

Lo que se sabe y se maneja en emisoras de radio, es que este sistema informativo especial dedicado a las clases virtuales costó 15 millones de dólares, y que aparentemente fue comprado sin una licitación pública y sin el conocimiento de los miembros de la junta escolar del condado Miami-Dade. Introducir a estos tres países en la ecuación bien puede servir para desviar la atención de estas dudas provocadas por el fracaso del inicio del curso escolar 2020-2021.

El superintendente ha dicho también que siguió instrucciones del Departamento de Salud de Florida, pero lo cierto es que el distrito de Miami es uno de los tres que no dependen de las autoridades de Florida.

El estudiante Oliveros no fue muy original o imaginativo que digamos. El lunes, el primer día de clases, las escuelas públicas de Miami fueron blanco de más de doce ataques desencadenados dentro del distrito escolar, según la policía escolar.

“Creemos, según nuestra investigación, que hay otros atacantes por ahí. No descansaremos hasta que todos sean capturados y llevados ante la justicia. Los ciberataques son delitos graves que tienen repercusiones negativas de gran alcance. Nuestro mensaje para cualquiera que esté pensando en intentar un acto criminal como este es que lo piense dos veces. Lo encontraremos”, señaló el jefe de la policía escolar, Edwin López.

Para Alberto Carvalho el asunto no parece ser demasiado alarmante. Para el superintendente, apenas “es desalentador que uno de nuestros propios estudiantes haya causado intencionalmente este tipo de interrupción, sin embargo, estoy seguro de que seguiremos comprometidos con la educación, frente a la adversidad”, señaló.

 

Salir de la versión móvil