Autoridades sanitarias de Florida están instalando morgues portátiles por causa de la COVID-19

Pese a una ligera mejoría en los últimos días, los médicos creen que el contagio seguirá a todo tren y será peor que el año pasado.

Las autoridades sanitarias de Florida han abierto más puestos móviles de detección y vacunación para hacer frente a la actual oleada de la COVID-19. Foto: AP / Archivo.

Las autoridades sanitarias de Florida han abierto más puestos móviles de detección y vacunación para hacer frente a la actual oleada de la COVID-19. Foto: AP / Archivo.

Los nuevos casos de la COVID-19 en Florida han registrado una tenue contracción en los últimos cuatro días, incluyendo el fin de semana pasado. Pero los especialistas creen que la mejoría no va a durar mucho y ya están instalando morgues portátiles.

Según el parte de este domingo, se registraron 15.778 nuevos contagios, lo que supone una disminución de 386 casos diarios en relación al día anterior y 1.386 menos en comparación con el miércoles, cuando se llegó a las cifras más altas en relación al año 2020.

A su vez, las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Florida, aunque en su mayoría se encuentran colapsadas, atendieron 3.477 nuevos pacientes, lo que equivale a 211 menos que el jueves previo, última cifra divulgada. Los hospitales cuyas UCI no disponen de sitios para recibir nuevos enfermos están habilitando otros pisos para pacientes menos graves, con vista a abrir espacio para nuevos contagios.

“Aunque los contagios han disminuido, esto no significa que no venga un repunte. Ya lo hemos visto antes”, señaló al respecto un enfermero del sistema Jackson Memorial, en Miami.

Tanto es así, que al menos las autoridades sanitarias del centro de Florida se han visto obligados a ordenar morgues móviles para lidiar con el incremento de fallecidos, ahora que las morgues han alcanzado su capacidad máxima.

Por primera vez durante la pandemia de coronavirus, la administradora hospitalaria Advent Health tuvo que ordenar 14 morgues portátiles para ayudar a hacer espacio para 168 cuerpos adicionales cada una.

En un correo electrónico enviado a los administradores de emergencias de Florida, el sistema hospitalario anunció que “ha comenzado a utilizar neveras refrigeradas alquiladas en 10 de nuestras instalaciones en los condados de Orange, Osceola, Polk, Seminole y Volusia, y que estas neveras también se están llenando rápidamente”.

La entidad cree que sus morgues son imprescindibles debido a una “desaceleración en las funerarias locales”, lo que está provocando que los hospitales tengan que retener cadáveres durante períodos más prolongados.

En una declaración pública, la división del centro de Florida del sistema hospitalario dijo que se estaban ordenando las morgues portátiles para que el personal pueda estar bien equipado para las próximas semanas, especialmente porque el aumento en las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 que han abrumado a Florida en las semanas anteriores podría empeorar.

“Tenemos un sólido programa de manejo de emergencias, que nos ha permitido continuar cuidando a nuestra comunidad durante este aumento con una planificación minuciosa y medidas de precaución”, dijo Advent Health . “Con el aumento de pacientes gravemente enfermos en nuestros hospitales, es prudente que nos preparemos para un aumento en las muertes y estemos poniendo recursos para proporcionar capacidad adicional”.

Salir de la versión móvil