Comisionado de Miami-Dade acusado de recibir soborno para favorecer a dueño de un supermercado

Joe Martínez está acusado de “compensación ilegal” y “conspiración para cometer una compensación ilegal”, delitos graves de tercer grado punibles con hasta cinco años de prisión cada uno. A esto se deberá sumar otra acusación, por parte de Hacienda, porque no incluyó esos fondos en su declaración de impuestos.

El comisionado Joe Martínez fotografiado al ingresar en prisión. Foto: MDPD.

El comisionado Joe Martínez fotografiado al ingresar en prisión. Foto: MDPD.

Un comisionado del condado de Miami-Dade, que ha estado considerando postularse para alguacil, se rindió este martes a las autoridades por cargos de corrupción, luego de recibir un soborno de 15.000 dólares del propietario de un supermercado para cambiar un ley que limitaba la cantidad de almacenes de alimentos que ese negocio podía mantener.

Joe Martínez, quien ha servido en la Comisión del Condado en dos mandatos desde 2000, está acusado de “compensación ilegal” y “conspiración para cometer una compensación ilegal”, según la orden de arresto. Ambos son delitos graves de tercer grado punibles con hasta cinco años de prisión cada uno. A esto se deberá sumar otra acusación, por parte de Hacienda, porque no incluyó esos fondos en su declaración de impuestos.

Martínez, de 64 años, se entregó en una cárcel del condado en la mañana del martes y dijo que luchará contra las acusaciones. Una vez que la fiscal estatal del sur de Florida, Catherine Fernández-Rundle deposite la acusación en los tribunales en la tarde de este martes, lo más probable es que el gobernador del estado, Ron DeSantis, suspenda a Martínez de su cargo.

El todavía comisionado fue llevado ante un juez, quien le impuso una fianza también de 15.000 dólares. En Florida los reos apenas pagan el 10 % de las fianzas, por lo que en este caso Martinez volvió a casa tras abonar 1.500.

Martínez es un exteniente de policía, visto por muchos como “buscapleitos” tanto en el cuerpo policial como en la comisión del condado Miami-Dade, que ha estado considerando postularse para el nuevo puesto de alguacil de Miami-Dade en 2024. Ese puesto se creó a través de un referéndum condal. Miami-Dade es actualmente el único condado de Florida sin un alguacil electo.

Los investigadores dicen que Martínez aceptó los 15.000 del dueño de un supermercado que enfrentaba repetidas multas por tener demasiadas unidades de almacenamiento en la propiedad. A cambio del dinero, las autoridades dicen que impulsó una legislación que permitiría que el supermercado y su arrendador tuvieran legalmente varios contenedores de almacenamiento.

Aunque esa legislación finalmente no fue aprobada, los funcionarios arguyen que los cargos aún son legales. El abogado de Martínez, Ben Kuehne, dijo en un comunicado que los cargos pueden tener motivos políticos destinados a descarrilar su posible candidatura a alguacil en 2024.

“Por ahora, el comisionado Martínez deja en claro que es inocente de cualquier delito y tiene la intención de trabajar agresivamente para limpiar su nombre”, dijo Kuehne.

Después de una carrera policial de 17 años, Martínez fue elegido miembro de la comisión en 2000. Renunció al escaño en 2012 por una candidatura fallida para alcalde del condado, luego fracasó en una campaña republicana para el Congreso federal en 2014. Fue elegido para reincorporarse a la comisión en 2016 y reelegido en 2020.

Martínez es el primer comisionado acusado de corrupción política en los últimos 20 años.

Salir de la versión móvil