Decretan estado de emergencia en Florida por dos posibles casos de coronavirus

Según el gobernador Ron DeSantis, tomará entre 24 y 48 horas en confirmarlos definitivamente en el estado del sol. Alcalde de Miami hace un llamado a la calma.

El gobernador Ron DeSantis y el vicepresidente Mike Pence, sostuvieron el viernes para discutir el plan del estado para hacer frente a un posible brote de coronavirus. Foto: wsvn.com

El surgimiento de dos posibles casos de coronavirus ha provocado la declaración de emergencia sanitaria en la Florida, anunció al inicio de la madrugada del martes el gobernador Ron DeSantis.

Los dos casos que están siendo investigados, y que podrán ser confirmados en un periodo de 24 a 48 horas, aparecieron en los condados de Hillsborough y Manattee, en el centro del estado, indicó el Departamento de Salud de Florida. En el primer condado se trata de una mujer de 20 años y en el segundo un hombre de 60.

Según el gobernador, la paciente de Hillsborough estuvo recientemente en Italia, mientras que el otro no ha viajado fuera de Estados Unidos. En una rueda de prensa el lunes, el gobernador anunció que se ha aislado los pacientes y están identificando a toda persona con quien hayan estado en contacto. “Ambos  permanecen aislados en este momento. A pesar de estos casos en Florida, la amenaza general inmediata para el público sigue siendo baja”, aseguró el Departamento de Salud de Florida.

Sin embargo, las autoridades esperan que más personas pudieran dar positivo al coronavirus. “La gran mayoría de las personas que lo adquieren no requerirán hospitalización. Aún así, la amenaza inmediata general para el público sigue siendo baja”, aseguró el gobernador.

Por su lado, el cirujano general del estado, Scott Rivkees, explicó en la rueda de prensa del lunes, que están trabajando directamente con los Centros de Detección de Enfermedades y con los distribuidores clínicos  del estado para garantizar que los infectados reciban el tratamiento adecuado y que cualquier persona que haya entrado en contacto con ellos siga los protocolos necesarios para detener toda propagación adicional.

“Gracias al sistema integrado de salud pública de Florida hemos participado activamente junto a  nuestros socios de salud pública en todos los niveles, lo que nos permite dar estos pasos importantes de una manera muy rápida. Nuestros equipos epidemiológicos se encuentran entre los mejores de la nación, y en este momento están haciendo seguimiento de cada pista potencial de este brote en Florida”, precisó el cirujano.

A su vez, el alcalde de Miami, Francis Suárez, en otra rueda de prensa este lunes hizo un llamado a la calma y recordó que, de momento, el Coronavirus no ha llegado a la zona y aseguró que la ciudad se encuentra preparada para enfrentarlo.

“Miami se ha estado preparando para el posible impacto del Coronavirus desde hace unas semana. De hecho nos estamos preparando y hemos estado trabajando con las autoridades estatales y federales para estar al día sobre esta situación”, al tiempo, que ha estado coordinando con los responsables de actividades públicas masivas, como conciertos, desfiles y otras concentraciones de mesas a realizarse en los próximos días, precisó el edil.

El domingo por la noche,  DeSantis decretó el estado de emergencia para enfrentar el posible brote e impedir su expansión. Desde el viernes pasado Florida cuenta con tres laboratorios dedicados exclusivamente a enfrentar el coronavirus, en Jacksonville, Tampa y Miami.

“Hemos estado trabajando con las autoridades federales y nuestro Departamento de Salud para garantizar que la comunidad se encuentres preparada para enfrentar los retos que presenta el coronavirus. Los profesionales dedicados y los departamento de salud de los condados, así como los médicos locales, disponen de todo lo necesario para estos y futuros casos”, dijo el gobernador el domingo por la noche.

Salir de la versión móvil