Demolerán mañana domingo restos del condominio colapsado en Miami

Un funcionario de los bomberos dijo hoy que sería derribado “lo antes posible. Mañana a primera hora". Por la tarde se hará una reunión para ultimar detalles de la demolición.

Personal de búsqueda y rescate trabaja sobre los escombros de Champlain Towers South. Decenas de víctimas permanecen desaparecidas más de una semana después. Foto: Mark Humphrey/AP.

Un alto funcionario de bomberos de Miami-Dade dijo a familiares de personas desaparecidas entre los escombros de un edificio de condominios derrumbado que los rescatistas planeaban demoler sus restos mañana domingo.

Han aumentado las preocupaciones de que la estructura dañada podría derrumbarse por sí sola, poniendo en peligro a las cuadrillas de rescatistas y complicando la búsqueda de víctimas.

El asistente del jefe de los bomberos, Raide Jadallah, dijo durante una sesión informativa hoy sábado por la mañana que el edificio sería derribado “lo antes posible. Mañana a primera hora”. Pero advirtió que “puede haber algunos contratiempos”. El sábado por la tarde se llevará a cabo una reunión de seguimiento para ultimar los detalles de la demolición.

Las autoridades de Surfside dijeron que se habían encontrado cuatro cuerpos más entre los escombros, incluida la hija de 7 años de un bombero de Miami, lo que eleva el número de muertos confirmados a 22. Pero también hubo alivio. Una inspección más cercana de la lista de personas desaparecidas redujo el número de 145 a 126 después de que se eliminaron los nombres duplicados y algunos residentes reportados como desaparecidos aparecieron a salvo, dijeron las autoridades. “Así que estas son muy, muy buenas noticias”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Foto: AP.

Dijo asimismo que se esperaba que las cifras siguieran cambiando porque los detectives revisan continuamente la lista y verifican los informes. El descubrimiento de los restos de la niña fue especialmente difícil para los rescatistas, dijo Levine Cava. “Fue realmente diferente y más difícil para nuestros socorristas. Estos hombres y mujeres están pagando un costo humano enorme todos los días, y les pido que por favor los mantengan en sus pensamientos y oraciones”, dijo en conferencia de prensa.

Para agravar las dificultades, seis bomberos de uno de los grupos de trabajo de búsqueda y rescate de Florida dieron positivo a la COVID-19, dijo el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky.

Una auditoría provocada por el colapso de Champlain Towers South, en las cercanías de Surfside, encontró que las Crestview Towers de 156 unidades en North Miami Beach, a unos 8 kilómetros de distancia, habían sido consideradas estructural y eléctricamente inseguras en enero, dijo la ciudad en un comunicado de prensa.

Foto: AP.

Ayer viernes por la tarde, las autoridades policiales acordonaron el área y fueron de puerta en puerta en el edificio diciéndoles a los residentes que tenían que abandonar la estructura de 49 años. Es el primer edificio en ser evacuado desde que los funcionarios municipales en el sur de Florida y en todo el estado comenzaron a escudriñar los edificios más antiguos a raíz del colapso de Surfside para asegurarse de que no se ignoren los problemas estructurales sustanciales.

Al cierre, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que se encontraron dos cadáveres más entre los escombros, lo cual elevó el número de muertos  a 24.

El número de personas que siguen desaparecidas es de 124. 

 

Salir de la versión móvil