Electores demócratas de Florida y otros estados reciben amenazas anónimas si no votan por Trump

Si bien los correos electrónicos parecen provenir del grupo extremista de derecha The Proud Boys, las autoridades piensan que sus remitentes podrían ser otros porque provienen de servidores en el Cercano Oriente.

Las votación anticipada comenzó en Florida el martes pasado. Las urnas se abrieron en escuelas y bibliotecas. Foto: AP.

Las votación anticipada comenzó en Florida el martes pasado. Las urnas se abrieron en escuelas y bibliotecas. Foto: AP.

Decenas de electores de un condado fuertemente demócrata en Florida y en varios estados norteamericanos, han denunciado haber recibido correos electrónicos esta semana, presuntamente de un grupo de extrema derecha, que los amenazaban de “perseguirlos” a menos que votasen por el presidente Donald Trump.

Los correos en cuestión fueron entregados a las autoridades federales, las que, tras una investigación inicial, determinaron que fueron enviados por servidores instalados en otros países, en particular del Cercano Oriente. Ello constituiría una interferencia foránea clara en el proceso electoral estadounidense, confirmaron las autoridades electorales de Florida.

Los electores demócratas en el condado de Alachua, Florida, comenzaron a recibir los correos el martes pasado por la mañana, mientras que votantes en Alaska y Arizona también informaron haber recibido mensajes de este tipo. La votación anticipada comenzó el lunes en Florida.

Los correos electrónicos parecían provenir del grupo de derecha The Proud Boys, que ha sido designado grupo de odio por el Southern Poverty Law Center, un grupo de defensa de los derechos civiles.

“¡Vota por Trump o si no!”, decía la línea de asunto del correo electrónico. 

“Tenemos toda su información (correo electrónico, dirección, teléfono… todo. Actualmente está registrado como demócrata y lo sabemos porque hemos obtenido acceso a toda la infraestructura de votación. El día de las elecciones, votará por Trump o lo perseguiremos. Cambie su afiliación al partido republicano para hacernos saber que recibió nuestro mensaje y lo cumpliremos. Sabremos por qué candidato votó. Si fuera usted tomaría esto en serio”, consta en el cuerpo del mensaje.

Si bien a primera vista los correos electrónicos provienen de una cuenta bajo el dominio de un sitio web afiliado a The Proud Boys, los investigadores concluyeron a través del código fuente de los correos electrónicos que el mensaje se originó en direcciones IP vinculadas a servidores ubicados en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Estonia.

Las direcciones IP no indican que los remitentes tengan su sede en esos países, ya que los mensajes podrían haberse enrutado a través de los servidores desde casi cualquier lugar, comentó a CBS Dmitri Alperovitch, cofundador y ex director de tecnología de la firma de ciberseguridad CrowdStrike.

En su opinión, los mensajes provienen de un “proveedor de infraestructura en la nube en Arabia Saudita llamado Saudi Executive Cloud. 

“Podría ser que simplemente estén transmitiendo a través de esta infraestructura”, dijo Alperovitch. “De hecho, dada la forma en que se envió este correo electrónico, utilizando su interfaz web, es muy probable que ese sea el caso: las personas detrás de esto encontraron un servidor vulnerable en Arabia Saudita a través del cual pueden enviar muchos correos electrónicos”.

Alperovitch, quien revisó el código fuente de uno de los correos electrónicos, dijo que si bien los correos electrónicos se enviaron a través de servidores en el extranjero, “no hay indicios que sugieran que se trata de una campaña de un estado-nación o de otro país”.

“Este tipo de campañas de correo electrónico son, lamentablemente, triviales de ejecutar para cualquier persona con una conexión a Internet y un mínimo de capacidad técnica”, agregó.

Si Trump pierde la reelección, deja huérfanos a los pupilos de la violencia política

El sitio web officialproudboys.com, registrado por primera vez en 2017, estaba fuera de línea a partir del martes, pero las versiones de archivo muestran que era un sitio de noticias pro-Proud Boys que vendía mercadería promocionando al grupo.  Los registros de dominio muestran que el propietario del sitio inició una transferencia de dominio a un nuevo servidor web el lunes.

El cubanoamericano Enrique Tarrio, uno de los líderes de los Proud Boys en Florida, dijo el martes que el grupo no estaba involucrado y que no sabía quién envió los correos electrónicos. Tarrio dijo a CBS que ha estado en contacto con el Supervisor de Elecciones del condado de Alachua, así como con el FBI. En su opinión, lo más probable es que los mensajes hayan sido enviados “por alguien que no nos quiere mucho”.

“Si alguien está tratando de intimidar a los votantes, probablemente tenga éxito, el daño se hace a algunas personas que no son muy conocedoras de los medios, ya sabes, como una persona de 70 años que recibe un correo electrónico como este y no va a salir a votar”, dijo Tarrio.

En las últimas horas, las autoridades electorales y el gobierno federal han mencionado haber detectado varias interferencias foráneas en la campaña electoral, pero desconfían principalmente de Rusia e Irán.

Las investigaciones

El director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, John Ratcliffe, alertó que Irán y Rusia han obtenido información de votantes estadounidenses y que están tratando de interferir en los comicios del próximo 3 de noviembre.

“Queremos alertar a la población de que hemos identificado que dos actores extranjeros, Irán y Rusia, han tomado acciones específicas para influir en la opinión pública en relación con nuestras elecciones”, dijo Ratcliffe en una comparecencia del FBI, reseñada por la agencia EFE, a pocos días de los comicios.

Según el director de la Inteligencia Nacional, tanto Rusia como Irán han accedido a datos de votantes estadounidenses, una información que Teherán ya habría usado para perjudicar al presidente Donald Trump, de acuerdo a Ratcliffe.

“Ya hemos visto –dijo– a Irán enviar falsos correos electrónicos diseñados para intimidar a votantes, incitar tensiones sociales y perjudicar al presidente Trump”. Ratcliffe también denunció que Teherán está distribuyendo un video “que sugiere que individuos pueden votar de forma fraudulenta”, algo que según dijo “no es cierto”.

“Estas acciones son intentos desesperados de adversarios desesperados”, añadió.

Sobre Rusia, el director de la Inteligencia Nacional dijo que no hay evidencias de que haya utilizado por el momento la información que ha obtenido.

En la misma comparecencia, el director del FBI –agencia encargada de velar por la seguridad electoral–, Christopher Wray, dijo que “no tolerará injerencia extranjera” en las elecciones estadounidenses. “Hemos trabajado por años para construir resiliencia en nuestra infraestructura electoral y hoy esa infraestructura sigue sólida. Deben estar seguros de que su voto cuenta”, aseguró Wray.

Salir de la versión móvil