Fallece en Miami el ensayista cubano Emilio Ichikawa

Nacido en Bauta (1962) de padre japonés y madre cubana, vivió en Estados Unidos desde el 2000. Un pensador original. Y de filo.

Emilio Ichikawa (Bauta, 1962-Miami, 2021. Foto: Waldo Fernandez (Facebook).

El ensayista cubano Emilio Ichikawa falleció ayer lunes en Miami debido a complicaciones relacionadas con la COVID-19. Estuvo varias semanas en terapia intensiva. Tenía 59 años.

Nacido en Bauta (1962) de padre japonés y madre cubana, en 1985 Ichikawa se graduó de Filosofía en la Universidad de La Habana. Ahí estuvo hasta 1996. Luego hizo estudios de Filosofía Política en España. A su regreso a la Isla trabajó como especialista literario en la Biblioteca Nacional José Martí.

En 2000 pidió asilo político después de viajar a Nueva York para participar en un congreso de Latin American Studies Association (LASA).

En 2002 comenzó estudios de doctorado en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, pero los dejó inconclusos.

En Miami participó como panelista en varios espacios radiales y televisivos. Durante varios años mantuvo una columna semanal en El Nuevo Herald. 

Entre sus libros publicados en la Isla están El pensamiento agónico (Premio Pinos Nuevos, 1996) y La escritura y el límite (1998) y la selección de textos Estudios de Filosofía: una saga de la cultura cubana (1999), hecha conjuntamente con el ex director de la revista Pensamiento Crítico y profesor del viejo Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana, Fernando Martínez Heredia. 

Más tarde públicó La heroicidad revolucionaria (2001), Contra el sacrificio: del camarada al Buen Vecino (2002), Antes del veredicto: la demasiada humanidad del Padre Varela (2020), y el poema filosófico Everglades (2009).

Un pensador original. Y de filo.

Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, colegas y amigos.

 

 

Salir de la versión móvil